Línea de acción I.4: Convertir la universidad en un espacio red para la creación, la innovación y la imaginación

[Líneas del Plan Estratégico UGR 2031:  1.3 - 2.1 - 2.2 - 2.4 - 2.5 - 4.4.- 5.2]  

[ODS: 4 - 5 - 8 - 9 - 17]      

[ARQUS: 8]

Objetivo I.4.1. . Fomento de la creatividad y de la capacidad transformadora del estudiantado

Acción
Indicadores
Valor
Meta
Responsables
Establecer programas específicos para que el estudiantado pueda diseñar y desarrollar actividades abiertas a toda la comunidad universitaria.
Desarrollo del programa Innova tu UGR
Vicerrectorado de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento
(Medialab UGR)
Crear una convocatoria de laboratorios liderados por el estudiantado y vinculados al programa de becas propias para su ejecución.
Lanzamiento de la convocatoria Inlabs donde el estudiantado pueda ser formado en innovación social
Vicerrectorado de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento
(Medialab UGR)
Crear una red de laboratorios en centros para la innovación y participación, con distintas finalidades tales como la mejora del aprendizaje y la docencia, la mejora de los centros, el emprendimiento, la empleabilidad, y la innovación social.
Puesta en marcha de un plan para crear espacios de innovación en centros
Vicerrectorado de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento
(Medialab UGR)
Vicerrectorado para los Campus de Ceuta y Melilla, Planificación Estratégica y Comunicación
Crear herramientas digitales o mejorar las existentes para la interconexión de conocimiento.
Rediseño de la plataforma yosigopublicando a yosigo para convertirla en un espacio de intercambio de conocimiento entre pares
Desarrollo de la plataforma Influscience como forma de medición del impacto social
Incorporación en la plataforma Impronta Granada mecanismos de escucha y detección de las necesidades y retos
Activación de la plataforma ‘labingranada.org’ como instrumento para promover la innovación social
Vicerrectorado de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento
(Medialab UGR)
Desarrollar mecanismos de integración en la vida social y cultural de la ciudad en colaboración con otras instituciones.
Lanzamiento de prácticas extracurriculares para la formación en innovación social
Desarrollo de un programa para mejorar la integración en la vida social y cultural de la ciudad en colaboración con otras instituciones
Vicerrectorado de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento
(Medialab UGR)
Organizar actividades de ocio adaptadas a los nuevos códigos y edades, diseñadas por el estudiantado.
Nº de sesiones del ciclo Political PopCorn
4
Nº de sesiones en el ciclo sobre democracia Open Date
4
Lanzamiento de unas prácticas extracurriculares para la formación en innovación social y repensar los códigos de ocio del estudiantado y la comunidad universitaria.
Creación del aula de debate
Organización del torneo rector
Vicerrectorado de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento
(Medialab UGR)

Objetivo I.4.2. Integración en la vida cultural y de ocio de la ciudad y de la universidad. Una forma de cuidarnos, de hacer ciudad

Acción
Indicadores
Valor
Meta
Responsables
Crear una cápsula de tiempo de memoria para el futuro de la UGR
Creación de cápsulas y selección de los contenidos de forma participativa e integrando objetos físicos y digitales
2
Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Patrimonio y Relaciones Institucionales
Celebrar un acto académico institucional de fin de curso en conexión con las ciudades de Granada, Ceuta y Melilla, de reconocimiento a las y los estudiantes egresados.
Realización de acto académico en el campus de Granada
Acto académico en el Campus de Ceuta
Rectorado
Vicerrectorado para los Campus de Ceuta y Melilla, Planificación Estratégica y Comunicación
Potenciar el apoyo a clubes y asociaciones y garantizar su correcto funcionamiento.
Talleres formativos para la gestión de asociaciones
3
Constitución de comisión evaluadora de proyectos
Campaña de difusión
Vicerrectorado de Estudiantes y Vida Universitaria
(Secretariado de Participación y Representación Estudiantil)
Vicerrectorado para los Campus de Ceuta y Melilla, Planificación Estratégica y Comunicación
Rediseñar las Jornadas de Recepción de Estudiantes desde una perspectiva integral
Rediseño de las Jornadas
Identificación los servicios que deben ser difundidos de forma prioritaria
Vicerrectorado de Estudiantes y Vida Universitaria
(Secretariado de Participación y Representación Estudiantil)
Vicerrectorado para los Campus de Ceuta y Melilla, Planificación Estratégica y Comunicación

Objetivo I.4.3. Comunicando por y para el estudiantado

Acción
Indicadores
Valor
Meta
Responsables
Establecer sinergias comunicativas con el estudiantado para diseminar información sobre la UGR, becas, etc.
Diseño de la estrategia de comunicación con la DGE
Nº de acciones de comunicación en coordinación con la DGE al mes
3
Vicerrectorado para los Campus Ceuta y Melilla, Planificación Estratégica y Comunicación
(Oficina de Gestión de la Comunicación)
Vicerrectorado de Estudiantes y Vida Universitaria
Dar a conocer entre el estudiantado los distintos servicios y unidades que les ofrece la UGR mediante el nuevo programa 'Conoce la UGR'
Lanzamiento del programa 'Conoce la UGR'
Nº de vídeos publicados al mes
2
Vicerrectorado para los Campus Ceuta y Melilla, Planificación Estratégica y Comunicación
(Oficina de Gestión de la Comunicación)
Potenciar la creación de canales basados en Redes Sociales para comunidades de intereses.
Impulso al perfil institucional en la red social TikTok
Impulso al perfil institucional en la red social Threads
Vicerrectorado para los Campus Ceuta y Melilla, Planificación Estratégica y Comunicación
(Oficina de Gestión de la Comunicación)
Fomentar el conocimiento de la estructura del equipo de gobierno de la UGR entre el estudiantado
Nº de vídeos
15
Vicerrectorado para los Campus Ceuta y Melilla, Planificación Estratégica y Comunicación
(Oficina de Gestión de la Comunicación)
Establecer lazos con eventos culturales, artísticos y musicales de la ciudad de modo que sean también cubiertos informativamente por estudiantado.
Identificación de influencers vinculados a la comunidad universitaria y colaboración en campañas específicas
Vicerrectorado para los Campus Ceuta y Melilla, Planificación Estratégica y Comunicación
(Oficina de Gestión de la Comunicación)
Vicerrectorado de Estudiantes y Vida Universitaria