Línea de acción I.9: Acompañar al PDI en las distintas fases de su trayectoria profesional y vida universitaria

[Líneas del Plan Estratégico UGR 2031:  1.1 - 1.3 - 1.4 - 1.5 - 6.5] 

[ODS: 4 - 5 - 8 - 10]      

[ARQUS: 2 - 3]

Objetivo I.9.1. Acompañamiento del PDI a lo largo de su trayectoria universitaria y tras la jubilación

Acción
Indicadores
Valor
Meta
Responsables
Ofrecer una oferta formativa para el profesorado, continua, abierta y flexible, que contemple todas las modalidades de aprendizaje
Diseño de un plan de formación para el curso 2025-2026
Nº de cursos en modalidad híbrida
1
Nº de cursos de cursos en modalidad virtual y asíncrona
1
Vicerrectorado de Calidad, Innovación Docente y Estudios de Grado
Potenciar la formación del profesorado Novel
Organización de las IX Jornadas de iniciación a la docencia universitaria para los contratados/as predoctorales FPU y FPI
Vicerrectorado de Calidad, Innovación Docente y Estudios de Grado
Formar al nuevo profesorado ayudantes doctores LOSU para el desarrollo de su capacidad docente en el primer año de su contrato
% de profesorado ayudantes doctores LOSU que realizan el curso de formación docente inicial
100%
Elaboración del modelo de valoración del progreso y la calidad de la docencia integrado en la formación para el desarrollo de su capacidad docente
Vicerrectorado de Calidad, Innovación Docente y Estudios de Grado
Desarrollar un programa formativo en competencias digitales y en competencias lingüísticas para el PDI
Inclusión en el plan de formación del profesorado cursos que integren la capacitación digital y la competencia lingüística
Vicerrectorado de Calidad, Innovación Docente y Estudios de Grado
Reforzar las actividades de sensibilización en los valores éticos de la institución: igualdad, diversidad, inclusión, no discriminación o integridad académica, entre otros
Inclusión en el plan de formación del profesorado de un curso para la capacitación del profesorado sobre los contenidos establecidos en el artículo 24 de la Ley 10/2022
Organización de jornadas de innovación docente e inclusión
Vicerrectorado de Calidad, Innovación Docente y Estudios de Grado
Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social

Establecer e implementar una estrategia de aprendizaje-servicio con el fin de hacer un aprendizaje más práctico e impactar sobre los retos sociales en el territorio
Creación de un grupo de trabajo universitario en la implementación institucional del aprendizaje y servicio como metodología de enseñanza
Creación de una convocatoria de proyectos de innovación docente centrados en la estrategia de aprendizaje y servicio
Organización de unas jornadas de innovación docente y aprendizaje y servicio
Vicerrectorado de Calidad, Innovación Docente y Estudios de Grado


Avanzar hacia un modelo de aprendizaje activo y flexible centrado en el estudiantado y basado en metodologías docentes innovadoras
Organización jornadas de innovación docente
Creación de un repositorio accesible de proyectos de innovación docente en la web del Vicerrectorado
Vicerrectorado de Calidad, Innovación Docente y Estudios de Grado