Línea de acción II.1: Avanzar hacia un modelo de aprendizaje activo y flexible centrado en el estudiantado y basado en metodologías docentes innovadoras

[Líneas del Plan Estratégico UGR 2031:  2.2 - 2.3 - 2.4 - 8.1] 

[ODS: 4 - 5 - 8 - 9 - 10]      

[ARQUS: 4 - 7]

Objetivo II.1.1. Mejora de las condiciones de enseñanza para el estudiantado

Acción
Indicadores
Valor
Meta
Responsables
Avanzar en la creación de espacios de coworking en los distintos centros de la UGR para fomentar el trabajo en equipo y colaborativo para estudiantado o profesorado
Estudio de las necesidades potenciales de espacios coworking en los distintos centros
Vicerrectorado de Infraestructuras y Sostenibilidad
(Secretariado de Planificación y Gestión de Espacios)
Avanzar en la creación de espacios de aprendizaje activo, habilitando aulas abiertas en todos los centros para facilitar el trabajo en equipo
Definición del concepto de aula abierta para reproducirlo en los distintos centros
Consulta con los centros la presencia de estas aulas y la disponibilidad para implementarlas
Vicerrectorado de Calidad, Innovación Docente y Estudios de Grado
Vicerrectorado de Infraestructuras y Sostenibilidad

Objetivo II.1.2. Creación de un entorno favorable para la mejora de la calidad docente

Acción
Indicadores
Valor
Meta
Responsables
Poner en marcha un laboratorio de participación e innovación liderado por estudiantado y con participación del profesorado que tenga como objetivo repensar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Realización de cursos y formaciones en la plataforma yosigopublicando
10
Lanzamiento de prácticas extracurriculares para la formación en innovación social
Desarrollo de un laboratorio para repensar los métodos de enseñanza-aprendizaje
Vicerrectorado de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento
(Medialab UGR)
(Centro de Empleo y Prácticas)
Promover programas de innovación pública fomentando la transferencia de conocimiento hacia la Administración Pública.
Diseñar un plan de desarrollo de la iniciativa UnInPública
Nº de acciones con municipios y diputaciones para conectar ciencia y políticas públicas
2
Vicerrectorado de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento
(Medialab UGR)
(Centro de Empleo y Prácticas)
Reforzar y desarrollar los programas de colaboración con la administración local y provincial para la vinculación de la docencia práctica y las prácticas empresariales con los retos del territorio.
Creación de programa
Vicerrectorado de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento
(Medialab UGR)
(Centro de Empleo y Prácticas)
Fomentar la creación de “hiperaulas” en los centros para favorecer entornos educativos flexibles siguiendo el modelo de European Schoolnet y el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF).
Definición del concepto de “hiperaula” y creación de un diseño extrapolable a los distintos centros
Consenso con los centros para la creación de estas hiperaulas
Vicerrectorado de Calidad, Innovación Docente y Estudios de Grado
Vicerrectorado de Infraestructuras y Sostenibilidad
Vicerrectorado de Transformación Digital
Crear UGR Academia como centro integral de formación e innovación que aglutine toda la oferta formativa relacionada con la mejora de la docencia.
Puesta en marcha del Plan UGR Academia
Vicerrectorado de Calidad, Innovación Docente y Estudios de Grado
Desarrollar un plan propio integral de docencia que incluya diferentes líneas de financiación y actividades
% de ejecución de las convocatorias del Plan UGR Academia relativas a formación docente y a innovación docente
100%
Vicerrectorado de Calidad, Innovación Docente y Estudios de Grado

Proponer la creación de unidades de acción tutorial en los centros con el fin de ofrecer al estudiantado un acompañamiento constante y promover su bienestar durante todo el periodo universitario.
% de centros que cuentan con un Plan de acción tutorial
100%
Diseño de una convocatoria de creación de unidades de acción tutorial
% de seguimiento de los PAT de centros formalizados en convocatorias anteriores del plan FIDO.
100%
Vicerrectorado de Calidad, Innovación Docente y Estudios de Grado
Potenciar los cursos de formación específicos por ámbito de conocimiento.
Puesta en marcha de la convocatoria de “Actividades de Formación Docente del Profesorado” avalados por las comisiones de calidad de los centros
Vicerrectorado de Calidad, Innovación Docente y Estudios de Grado

Objetivo II.1.3. Intensificación del papel de la biblioteca universitaria en el desarrollo de la actividad docente

Acción
Indicadores
Valor
Meta
Responsables
Fomentar la participación del personal de biblioteca en los proyectos de innovación docente.
% de centros que cuentan con un proyecto de innovación docente que contempla la participación o apoyo del personal de la biblioteca.
25%
Vicerrectorado de Calidad, Innovación Docente y Estudios de Grado
Vicerrectorado de Investigación y Transferencia

Objetivo II.1.4. . Impulso de las metodologías docentes innovadoras

Acción
Indicadores
Valor
Meta
Responsables
Simplificar los procesos de solicitud y desarrollo de proyectos de innovación docente.
Simplificación de los formularios de solicitud y de evaluación de las convocatorias del Plan AcademiaUGR
% de reducción de los ítems a valorar/cumplimentar en las convocatorias del Plan AcademiaUGR
20%
Vicerrectorado de Calidad, Innovación Docente y Estudios de Grado
Revisar el modelo de innovación docente de la UGR para hacerlo proactivo e incentivar el uso de nuevas metodologías docentes en el aula.
Nº de jornadas de innovación docente para el profesorado
1
% de centros en las que se han mantenido reuniones con las comisiones de calidad para incentivar de estas metodologías
100%
Vicerrectorado de Calidad, Innovación Docente y Estudios de Grado
Fomentar la creación de equipos de innovación docente transversales, interdisciplinares e intercentros.
% de equipos docentes de formación que cuentan con actividades transversales e interdisciplinares
75%
Nº de proyectos de innovación docente con proyectos interdisciplinares o intercentros
2
Nº de acciones para incentivar y motivar la participación de agentes internos (estudiantado y PAS) y externos (Alumni y otros agentes) en los procesos de innovación docente
2
Vicerrectorado de Calidad, Innovación Docente y Estudios de Grado
Mejorar el repositorio de proyectos de innovación docente para hacerlo más atractivo y así fomentar que puedan ser utilizados por el resto del profesorado y puedan crearse sinergias.
% de proyectos de innovación docente que usan Digibug para la entrega de las memorias finales
100%
Nº de recursos incorporados al repositorio web
25
Vicerrectorado de Calidad, Innovación Docente y Estudios de Grado

Objetivo II.1.5. Fomento de la experimentación docente

Acción
Indicadores
Valor
Meta
Responsables
Impulsar formas alternativas a la docencia tradicional a través de Small Private Online Course (SPOC).
Puesta en marcha de un programa acreditado denominado “crédito virtual docente” para la virtualización de contenidos docentes reglados
Nº de materiales docentes autoproducidos a través del estudio Unimedia UGR
10
Vicerrectorado de Transformación Digital
(Secretariado de Formación Online)
Desarrollar líneas de gamificación, aprendizaje adaptativo y personalizado, el uso del metaverso en educación superior o la aplicación de la IA en procesos de enseñanza y aprendizaje.
Inclusión de líneas de innovación y formación docente en el Plan AcademiaUGR
Nº de actividades de formación ligadas a la IA en la docencia o uso del metaverso
5
Nº de actividades de formación ligadas al aprendizaje adaptativo y personalizado
3
Vicerrectorado de Calidad, Innovación Docente y Estudios de Grado
Promover la experimentación docente por parte del profesorado de la UGR mediante la enseñanza basada en proyectos, problemas, casos y retos, la enseñanza por descubrimiento y el aprendizaje cooperativo.
Inclusión en las diferentes convocatorias y acciones contempladas en el Plan AcademiaUGR
Vicerrectorado de Calidad, Innovación Docente y Estudios de Grado
Enriquecer los mecanismos de evaluación mediante el uso de portafolios en línea, el uso de insignias y la evaluación auténtica.
Inclusión de una línea específica en el Plan AcademiaUGR ligada a la evaluación auténtica
Nº de actividades u objetos de aprendizaje
5
Vicerrectorado de Calidad, Innovación Docente y Estudios de Grado
Promover la tutorización y mentorización del estudiantado de los primeros cursos por parte de compañeras y compañeros de cursos superiores o de posgrado bajo la coordinación del profesorado, generando grupos de discusión o prácticas.
Creación de una base de datos de "mentores"
Vicerrectorado de Estudiantes y Vida Universitaria
(Aula Permanente de Formación Abierta)
(Alumni UGR)

Objetivo II.1.6. Consecución de una docencia práctica innovadora

Acción
Indicadores
Valor
Meta
Responsables
Reformular el Programa de Apoyo a la Docencia Práctica para dirigirlo hacia el fomento de la realización de prácticas innovadoras, aumentando progresivamente el presupuesto en un 25%
% de incremento de presupuesto
25%
Informe de seguimiento de lo subvencionado y lo gastado por cada centro, área o dpto.
Vicerrectorado de Calidad, Innovación Docente y Estudios de Grado
Implantar laboratorios virtuales para fomentar la formación práctica desde casa
Desarrollo de un plan de virtualización de laboratorios
Vicerrectorado de Calidad, Innovación Docente y Estudios de Grado
Vicerrectorado de Infraestructuras y Sostenibilidad
Vicerrectorado de transformación digital
Promover actividades formativas prácticas de aprendizaje colaborativo que conecten al estudiantado de la UGR con estudiantes internacionales sin necesidad de realizar un período de movilidad.
Diseño de la implementación de los programas de docencia Collaborative Online International Learning (COIL)
% de PDI que participa en colaboraciones o en acciones de formación e innovación docente en colaboración con alianzas internacionales
5%
Puesta en marcha de un plan de fomento de las movilidades virtuales
Vicerrectorado de Calidad, Innovación Docente y Estudios de Grado
Vicerrectorado de internalización

Objetivo II.1.7. Mejorar el carácter “formativo” de la evaluación de la actividad docente

Acción
Indicadores
Valor
Meta
Responsables
Adaptar el cuestionario de opinión sobre la actuación docente del profesorado reforzando su carácter formativo para lograr que el estudiantado alcance los objetivos esperados del aprendizaje en las diferentes materias
Disponer de una versión revisada del cuestionario alineada con el Programa DOCENTIA-UGR
Vicerrectorado de Calidad, Innovación Docente y Estudios de Grado
Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado
Incrementar la participación del estudiantado en las administraciones de los cuestionarios de opinión sobre la actuación docente del profesorado
Total de cuestionarios contestados por los y las estudiantes por “docente y grupo”, frente al total posible
50%
Vicerrectorado de Calidad, Innovación Docente y Estudios de Grado
Implementar un módulo para la gestión de los cuestionarios sobre la actuación docente del profesorado en la plataforma informática del Programa DOCENTIA-UGR
Disposición de un módulo para la gestión de los cuestionarios en la plataforma DOCENTIA-UGR
Vicerrectorado de Calidad, Innovación Docente y Estudios de Grado
Vicerrectorado de Transformación Digital
Implementar un módulo para la gestión y emisión de Certificados Globales de Docencia en la plataforma informática del Programa DOCENTIA-UGR a través de la Sede Electrónica
Disponer del módulo para la gestión y emisión de Certificados Globales de Docencia
Vicerrectorado de Calidad, Innovación Docente y Estudios de Grado
Vicerrectorado de Transformación Digital

Emitir los resultados de las encuestas de opinión sobre la actuación docente a responsables académicos a través de una aplicación específica en el módulo de encuestas
Creación de aplicación para la emisión de los resultados de las encuestas de opinión
Vicerrectorado de Calidad, Innovación Docente y Estudios de Grado
Vicerrectorado de Transformación Digital
Comunicar puntualmente al profesorado los resultados de las encuestas sobre la actuación docente
Tiempo máximo de respuesta (en semanas) de los resultados de la encuesta después de la finalización del semestre
2
Vicerrectorado de Calidad, Innovación Docente y Estudios de Grado

Objetivo II.1.8. Desarrollar el Programa DOCENTIA-UGR

Acción
Indicadores
Valor
Meta
Responsables
Realizar el seguimiento de la primera convocatoria del Programa DOCENTIA-UGR (Meta-evaluación y elaboración del informe para ACCUA)
Nº de reuniones de la Comisión de Garantía
3
Seguimiento del Programa DOCENTIA-UGR para emisión de informe ACCUA
Vicerrectorado de Calidad, Innovación Docente y Estudios de Grado
Incorporar propuestas de mejora en el Modelo del Programa DOCENTIA-UGR recibidas por ACCUA y los cambios en el Programa DOCENTIA-UGR realizados por ANECA
Aprobación por Mesa de Negociación y Consejo de Gobierno de las propuestas elevadas por la Comisión de Garantía y Seguimiento del Programa DOCENTIA-UGR
Vicerrectorado de Calidad, Innovación Docente y Estudios de Grado
Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado
Realizar la segunda convocatoria del Programa DOCENTIA-UGR
Incremento de la participación del profesorado sobre la primera convocatoria del Programa DOCENTIA-UGR
100%
Vicerrectorado de Calidad, Innovación Docente y Estudios de Grado
Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado