Línea de acción II.2: Diseñar un mapa de titulaciones flexible, conectado con el entorno y con el mundo

[Líneas del Plan Estratégico UGR 2031:  2.1 - 2.2. - 2.3 - 2.4 - 2.5 - 4.3 - 6.3. - 7.1. - 7.2. - 8.1] 

[ODS: 4 - 5 - 8 - 10 - 17]      

[ARQUS: 4]

Objetivo II.2.1. Reorganización de nuestra oferta académica de Grado para hacerla más atractiva

Acción
Indicadores
Valor
Meta
Responsables
Planificar la reorganización de la oferta de títulos de Grado
Inclusión de nuevos títulos de Grado en la Programación Universitaria 2025/2028 (año 2024) que contribuyan a mejorar la inserción laboral del estudiantado
Nº de títulos de grado ya existentes verificados en la Programación Universitaria 2025/2028 (año 2024) que favorezca una mayor integración con el tejido socioeconómico
2
Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado
Vicerrectorado de Calidad, Innovación Docente y Estudios de Grado
Vicerrectorado para los Campus de Ceuta y Melilla, Planificación Estratégica y Comunicación
Ampliar la oferta de plazas de nuevo ingreso en títulos de Grado con alta demanda
Nº de títulos de Grado que amplían la oferta de plazas de nuevo ingreso
3
Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado
Vicerrectorado de Estudiantes y Vida Universitaria

Objetivo II.2.2. Diseño de una oferta de Másteres oficiales atractiva y orientada a la capacitación profesional

Acción
Indicadores
Valor
Meta
Responsables
Realizar acciones y eventos periódicos dirigidos a la revalorización de nuestra oferta de másteres, mediante jornadas anuales con agentes externos a la UGR, estudiantado y Alumni
Nº de acciones de promoción de la oferta
10
Vicerrectorado de Posgrado y Formación Permanente
(Escuela Internacional de Posgrado)
Vicerrectorado de Estudiantes y Vida Universitaria

Planificar la reorganización de la oferta de títulos de Máster
Nº de títulos de Máster enviados a verificación con perfil profesional
3
Nº de títulos de Máster existentes enviados a verificación para adaptar su integración con el tejido socioeconómico
1
Inclusión de propuestas de títulos conjuntos de Máster en la Programación Universitaria 2025/2028
Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado
Vicerrectorado de Posgrado y Formación Permanente
Vicerrectorado para los Campus de Ceuta y Melilla, Planificación Estratégica y Comunicación
Implantarlos másteres con mención dual que permitirán compatibilizar el proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula con una actividad retribuida en una empresa o institución
Nº de solicitudes de modificación de másteres para mención dual
1
Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado
Vicerrectorado de Posgrado y Formación Permanente

Objetivo II.2.3. Mejora del valor añadido del Doctorado

Acción
Indicadores
Valor
Meta
Responsables
Reconocer el papel docente e investigador de los estudios de doctorado como una prioridad en nuestra acción de gobierno.
% de incremento del número de horas asignadas en el Plan de Ordenación Docente (POD) a las actividades formativas
10%
Inclusión de actividades en la plataforma PRADO
Vicerrectorado de Posgrado y Formación Permanente
(Escuela Internacional de Posgrado)
Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado
Promover la internacionalización de los doctorados, más allá de las cotutelas.
% de tesis defendidas con mención internacional
45%
Nº de redes de doctorados europeos
1
Incremento del nº de Doctoral Summer School organizadas
5%
Vicerrectorado de Posgrado y Formación Permanente
(Escuela Internacional de Posgrado)
Vicerrectorado de Internacionalización
Potenciar la realización de doctorados profesionalizantes e industriales ligados a empresas o instituciones.
Nº de actividades de promoción del doctorado industrial
3
Nº de programas de doctorado con Tesis con mención industrial
10
Nº de convenios nuevos de doctorado industrial
10
Vicerrectorado de Posgrado y Formación Permanente
(Escuela Internacional de Posgrado)
Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado
Promover programas y actividades que permitan la interconexión del estudiantado de doctorado.
Informe sobre las posibilidades de realización de actividades de interconexión
Número de programas de emprendimiento que permiten la interconexión del estudiantado de doctorado
2
Vicerrectorado de Posgrado y Formación Permanente
(Escuela Internacional de Posgrado)
Vicerrectorado de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento
Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado

Objetivo II.2.4. Oferta de enseñanzas propias integrada y conectada con el entorno que responda a las necesidades de aprendizaje a lo largo de la vida

Acción
Indicadores
Valor
Meta
Responsables
Seguir apostando por la formación abierta y por los MOOC como iniciativas para difundir el conocimiento de la institución y para atraer estudiantado.
Incremento en el número de MOOCs
2
Actualización de la versión de la plataforma Abierta UGR a Moodle 4
Vicerrectorado de Transformación Digital
(CEPRUD)
(Secretariado de Formación Online)
Impulsar una oferta de enseñanzas propias diversa y de excelencia que responda a las necesidades de aprendizaje constante presentes en la sociedad actual
Nº de reuniones con nuevos proponentes de Enseñanzas de Formación Permanente
10
Nº de nuevas propuestas presentadas en Formación Permanente
5
Plan de visibilización y actualización de la oferta formativa en la página web
Diseño de nueva Plataforma de solicitud de Programas de Formación Permanente
Vicerrectorado de Posgrado y Formación Permanente
(Formación Permanente)
Vicerrectorado de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento
Vicerrectorado de Estudiantes y Vida Universitaria
Vicerrectorado de Transformación Digital
Crear sinergias con el entorno socioeconómico y con la red Alumni para fomentar el diseño y la oferta de cursos de carácter profesional.
Nº de reuniones con agentes del entorno socioeconómico
5
Nº de convenios UGR con instituciones públicas y privadas
5
Vicerrectorado de Posgrado y Formación Permanente
(Formación Permanente)
Vicerrectorado de Estudiantes y Vida Universitaria
Secretaría General
Elaborar una oferta de cursos profesionales
Nº de cursos ofertados en colaboración con el sector productivo
3
Vicerrectorado de Posgrado y Formación Permanente
(Formación Permanente)
Seguir avanzando en el proceso de adaptación de las enseñanzas propias de Formación Permanente al RD 822/2021
Elaboración y aprobación de la normativa de enseñanzas de Formación Permanente
Diseño de un sistema interno de aseguramiento de calidad para su adaptación al RD 822/2021
Vicerrectorado de Posgrado y Formación Permanente
(Formación Permanente)
Vicerrectorado de Calidad, Innovación Docente y Estudios de Grado
Extender la presencia del Centro Mediterráneo (CEMED) en la provincia de Granada, en colaboración con el Patronato de Turismo de la Diputación de Granada
Nº de acciones de ampliación y desarrollo de la oferta de cursos a otras comarcas de la provincia donde el CEMED no tenga presencia
3
Vicerrectorado de Posgrado y Formación Permanente
(Centro Mediterráneo)
Secretaría General

Objetivo II.2.5. Mantenimiento y mejora de la oferta formativa para personas mayores

Acción
Indicadores
Valor
Meta
Responsables
Continuar con la virtualización progresiva de las asignaturas dirigidas a mayores para favorecer el acceso a estas enseñanzas de personas con discapacidad o con situación de dependencia.
Diseño del Programa APFA Virtual
Vicerrectorado de Estudiantes y Vida Universitaria
(Aula Permanente de Formación Abierta)

Objetivo II.2.6. Implantación del sistema europeo de microcredenciales

Acción
Indicadores
Valor
Meta
Responsables
Fomentar las microcredenciales orientadas a la enseñanza en todas las etapas de la vida, tanto para el estudiantado de la UGR como para la ciudadanía.
Nº de reuniones y jornadas autonómicas y nacionales de expertos sobre microcredenciales
3
Nº programas de microcredenciales específicos en colaboración con Centros y Facultades de la UGR, así como con otros Vicerrectorados
5
Nº de microcredenciales propuestas en el marco del Plan MicroCreds
10
Nº de microcredenciales enfocadas a colectivos vulnerables
2
Estudio de Másteres de Formación Permanente, Diplomas de Especialización y Expertos en sistema modular a través de microcredenciales
Inicio del procedimiento de certificación digital de microcredenciales
Vicerrectorado de Posgrado y Formación Permanente
Vicerrectorado de Transformación Digital
Vicerrectorado de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento
Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Patrimonio y Relaciones Institucionales.
Vicerrector de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social
Vicerrectorado de Calidad, Innovación Docente y Estudios de Grado
Impulsar una formación flexible e interdisciplinar a través de un sistema de microcredenciales y credenciales “apilables” (stackable credentials).
Establecimiento y definición de qué es una microcredencial
Crear un espacio web sobre el sistema de microcredenciales
Vicerrectorado de Calidad, Innovación Docente y Estudios de Grado
Vicerrectorado de Posgrado y Formación Permanente
Vicerrectorado de Transformación Digital
Generar microcredenciales que cubran aspectos de carácter transversal: soft skills, emprendimiento, comportamiento ético, sostenibilidad, ciudadanía global, igualdad, inclusión, seguridad y salud, entre otras.
Nº de microcredenciales que trabajen de manera específica las competencias transversales y/o las ODS
1
Vicerrectorado de Calidad, Innovación Docente y Estudios de Grado
Vicerrectorado de Posgrado y Formación Permanente
Vicerrectorado de Transformación Digital

Objetivo II.2.7. Desarrollo de competencias transversales en el proceso de enseñanza aprendizaje

Acción
Indicadores
Valor
Meta
Responsables
Diseñar actividades de formación a lo largo de la vida vinculadas al desarrollo de las competencias transversales y digitales
Nº de microcredenciales propuestas
2
Vicerrectorado de Posgrado y Formación Permanente
Vicerrectorado de Transformación Digital
Diseñar contenidos virtuales en otros idiomas para el desarrollo de competencias transversales.
Nº de proyectos de innovación docente o de actividades de formación que contemplan contenidos virtuales en otros idiomas
10
Vicerrectorado de Calidad, Innovación Docente y Estudios de Grado
Definir un catálogo de competencias transversales y de resultados de aprendizaje esperados para promover un diseño homogéneo en los distintos títulos oficiales.
Creación de un grupo de trabajo para generar un documento integral
Espacio en la web del Vicerrectorado de Calidad, Innovación Docente y Estudios de Grado sobre las competencias transversales
Vicerrectorado de Calidad, Innovación Docente y Estudios de Grado
Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado
Incorporar la competencia lingüística acreditada al portafolio de competencias transversales.
Inclusión de la competencia lingüística dentro de las competencias transversales
Vicerrectorado de Calidad, Innovación Docente y Estudios de Grado
Vicerrectorado de Internacionalización