[Líneas del Plan Estratégico UGR 2031: 2.2 - 2.3 - 2.4 - 8.1]
[ODS: 4 - 5 - 8 - 9 - 10]
[ARQUS: 4 - 7]
Objetivo II.1.1. Mejora de las condiciones de enseñanza para el estudiantado
Acción
Indicadores
Responsables
Garantizar que el estudiantado tenga acceso a dispositivos electrónicos, a través de un servicio de préstamo en todos los centros o por vía de ayudas para la adquisición de este material dentro del Plan Propio de Becas
Nº de estudiantes que reciben ayudas para contar préstamo de ordenador portátil
Vicerrectorado de Estudiantes y Vida Universitaria
(Secretariado de Participación y Representación Estudiantil)
(Secretariado de Participación y Representación Estudiantil)
Implementar mejoras en la plataforma para la gestión integral de las Guías Docentes de las enseñanzas de Grado y Máster Universitario
Incorporación de los resultados del proceso de formación y aprendizaje en las Guías Docentes de los títulos que han sido objeto de verificación o modificación sustancial
Incorporación de una nueva plantilla para la gestión integral de las Guías Docentes de asignaturas en extinción o solo con derecho a examen
Activar mecanismos para el control efectivo de los cambios que se realizan durante la fase de edición de las Guías Docentes para facilitar la validación por parte de los responsables de coordinación académica
Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado
(Servicio de Ordenación Académica)
Vicerrectorado de Transformación Digital
(Servicio de Ordenación Académica)
Vicerrectorado de Transformación Digital
Objetivo II.1.2. Creación de un entorno favorable para la mejora de la calidad docente
Acción
Indicadores
Responsables
Poner en marcha un laboratorio de participación e innovación liderado por estudiantado y con participación del profesorado que tenga como objetivo repensar el proceso de enseñanza-aprendizaje
Realización de cursos y formaciones en la plataforma yosigopublicando
Lanzamiento de prácticas extracurriculares para la formación en innovación social
Desarrollo de un laboratorio para repensar los métodos de enseñanza-aprendizaje
Vicerrectorado de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento
(Medialab UGR)
(Centro de Empleo y Prácticas)
(Medialab UGR)
(Centro de Empleo y Prácticas)
Promover programas de innovación pública fomentando la transferencia de conocimiento hacia la Administración Pública
Diseño de un plan de desarrollo de la iniciativa UnInPública
Nº de acciones con municipios y diputaciones para conectar ciencia y políticas públicas
Vicerrectorado de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento
(Medialab UGR)
(Centro de Empleo y Prácticas)
(Medialab UGR)
(Centro de Empleo y Prácticas)
Reforzar y desarrollar los programas de colaboración con la administración local y provincial para la vinculación de la docencia práctica y las prácticas empresariales con los retos del territorio.
Creación del Programa “Prácticas en Empresas Startups y Spin-off de la UGR, Empresas de reciente creación y Empresas ubicadas en comarcas con mayor riesgo de despoblación de la provincia de Granada”
Vicerrectorado de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento
(Medialab UGR)
(Centro de Empleo y Prácticas)
(Medialab UGR)
(Centro de Empleo y Prácticas)
Fomentar la creación de “hiperaulas” en los centros para favorecer entornos educativos flexibles siguiendo el modelo de European Schoolnet y el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF).
Nº de hiperaulas implementadas en centros
Organización de un curso de formación específica para el desarrollo de la docencia en hiperaulas
Vicerrectorado de Calidad, Innovación Docente y Estudios de Grado
Vicerrectorado de infraestructuras y Sostenibilidad
Vicerrectorado de infraestructuras y Sostenibilidad
Crear UGR Academia como centro integral de formación e innovación que aglutine toda la oferta formativa relacionada con la mejora de la docencia.
Creación un centro de formación e innovación docente con el fin de proponer un nuevo modelo de innovación y formación en la UGR
Alineación de las recomendaciones resultado de la evaluación del Programa Docentia-UGR con la oferta formativa del Plan AcademiaUGR
Vicerrectorado de Calidad, Innovación Docente y Estudios de Grado
Desarrollar un plan propio integral de docencia que incluya diferentes líneas de financiación y actividades
Creación del plan
Vicerrectorado de Calidad, Innovación Docente y Estudios de Grado
Proponer la creación de unidades de acción tutorial en los centros con el fin de ofrecer al estudiantado un acompañamiento constante y promover su bienestar durante todo el periodo universitario.
Convocatoria de planes de acción tutorial en donde se incluya esta unidad, así como un responsable de la orientación en cada centro o escuela
Vicerrectorado de Calidad, Innovación Docente y Estudios de Grado
Vicerrectorado de Estudiantes Y Vida Universitaria
Vicerrectorado de Estudiantes Y Vida Universitaria
Objetivo II.1.3. Impulso de las metodologías docentes innovadoras
Acción
Indicadores
Responsables
Simplificar los procesos de solicitud y desarrollo de proyectos de innovación docente
Reducción de los anexos de la solicitud, así como los ítems requeridos
Vicerrectorado de Calidad, Innovación Docente y Estudios de Grado
Revisar el modelo de innovación docente de la UGR para hacerlo proactivo e incentivar el uso de nuevas metodologías docentes en el aula
Investigación de nuevos modelos de formación e innovación docente en el ámbito universitario
Reformulación del plan UgrAcademia con el fin de proponer un nuevo modelo de innovación y formación en la UGR
Vicerrectorado de Calidad, Innovación Docente y Estudios de Grado
Mejorar el repositorio de proyectos de innovación docente para hacerlo más atractivo y así fomentar que puedan ser utilizados por el resto del profesorado y puedan crearse sinergias
Creación de un repositorio accesible de proyectos de innovación docente en la web del Vicerrectorado
Vicerrectorado de Calidad, Innovación Docente y Estudios de Grado
Crear un laboratorio permanente de innovación docente y desarrollo profesional para la experimentación y la formación del profesorado
Análisis de la viabilidad
Vicerrectorado de Calidad, Innovación Docente y Estudios de Grado
Difundir los proyectos de innovación docente usando micropíldoras de aprendizaje de carácter audiovisual a través de los distintos canales de comunicación institucionales
Inclusión del requisito de elaborar una micropíldora final en la nueva convocatoria de proyectos de innovación docente
Nº de micropíldoras de aprendizaje creadas de los actuales PID
Vicerrectorado de Calidad, Innovación Docente y Estudios de Grado
Vicerrectorado para los Campus de Ceuta y Melilla, Planificación Estratégica y Comunicación
(Oficina de Gestión de la Comunicación)
Vicerrectorado para los Campus de Ceuta y Melilla, Planificación Estratégica y Comunicación
(Oficina de Gestión de la Comunicación)
Objetivo II.1.4. Fomento de la experimentación docente
Acción
Indicadores
Responsables
Promover la tutorización del estudiantado de primeros cursos del APFA por parte de compañeros de cursos superiores, generando grupos de discusión y prácticas
Actualización de la base de datos de mentores y grupos
Vicerrectorado de Estudiantes y Vida Universitaria
(Aula Permanente de Formación Abierta)
(Aula Permanente de Formación Abierta)
Desarrollar líneas de gamificación, aprendizaje adaptativo y personalizado, el uso del metaverso en educación superior o la aplicación de la IA en procesos de enseñanza y aprendizaje
Nº de cursos sobre IA y docencia dentro del plan de formación del profesorado
Inclusión en el curso sobre IA y docencia una tarea final en la que el profesorado asistente tenga que aplicar la IA en su docencia
Vicerrectorado de Calidad, Innovación Docente y Estudios de Grado
Vicerrectorado de Transformación Digital
Vicerrectorado de Transformación Digital
Objetivo II.1.5. Consecución de una docencia práctica innovadora
Acción
Indicadores
Responsables
Consolidar el Programa de Apoyo a la Docencia Práctica dirigido hacia el fomento de la realización de prácticas innovadoras
Consolidación anual del aumento del presupuesto del 25% logrado en el ejercicio anterior
Inclusión de una línea específica en el PADP para la implantación de laboratorios virtuales
Concesión de una hiperaula dentro del XXXIII PADP
Vicerrectorado de Calidad, Innovación Docente y Estudios de Grado
Implantar laboratorios virtuales para fomentar la formación práctica desde casa
Creación de un laboratorio virtual
Vicerrectorado de Calidad, Innovación Docente y Estudios de Grado
Facilitar el aprendizaje-servicio reconociendo el trabajo realizado en la prestación de servicios como parte integrante del aprendizaje
Formación de un grupo de trabajo universitario en la implementación institucional del aprendizaje y servicio como metodología de enseñanza
% de proyectos de innovación docente centrados en la estrategia de aprendizaje y servicio
Jornadas de innovación docente y aprendizaje y servicio
Vicerrectorado de Calidad, Innovación Docente y Estudios de Grado