[Líneas del Plan Estratégico UGR 2031: 1.5 - 5.5 - 6.5]
[ODS: 3 - 4 - 5 - 8 - 10 - 11 - 16]
[ARQUS: 2 - 3]
Objetivo V.2.1. Igualdad de las personas y tolerancia 0
Acción
Indicadores
Responsables
Publicar un compromiso de tolerancia cero con todos los casos de discriminación, acoso o violencia por razón de género o en contra de la comunidad LGTBIQA+.
Redacción de un compromiso institucional de tolerancia 0
Nº de notas de prensa publicadas
Celebración del 25N
Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social
(Secretariado de Igualdad)
(Secretariado de Igualdad)
Revisar los protocolos internos para agilizar la resolución de los procedimientos ante situaciones de acoso, con especial atención a la adopción de medidas cautelares ante denuncias de carácter grave.
Modificación y mejora del actual protocolo de acoso
Presentación del protocolo
Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social
(Secretariado de Igualdad)
(Secretariado de Igualdad)
Fomentar programas que propicien la inclusión de mujeres en áreas STEM y hombres en grados tradicionalmente feminizados (los dedicados a cuidados).
Nº de actividades
Nº de participantes
Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social
(Secretariado de Igualdad)
(Secretariado de Igualdad)
Extender la experiencia de los puntos violeta de los centros académicos a todos los servicios y unidades de la UGR
% de incremento de nuevos Puntos Violeta
Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social
(Secretariado de Igualdad)
(Secretariado de Igualdad)
Mejorar la tramitación y la difusión de los procedimientos internos dirigidos a las personas LGTBIQA+.
Mejora de los contenidos dedicados al área de LGTBIQA+ en la web del vicerrectorado
Realización de un procedimiento interno para los centros y servicios
Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social
(Secretariado de Igualdad)
(Secretariado de Igualdad)
Mantener y fortalecer el Aula LGTBIQA+ para sensibilizar y formar a la comunidad universitaria en este ámbito.
Seguimiento del aula
Nº de actividades relacionadas
Nº de participantes
Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social
(Secretariado de Igualdad)
(Secretariado de Igualdad)
Desarrollar el III Plan de Igualdad 2025-2029
Realización del III Plan de Igualdad 2025-2029
Presentación del III Plan de Igualdad
Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social
(Secretariado de Igualdad)
(Secretariado de Igualdad)
Continuar con las actividades de sensibilización sobre las múltiples formas en las que la desigualdad está presente en la sociedad.
Nº de actividades de sensibilización realizadas
Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social
(Secretariado de Igualdad)
(Secretariado de Igualdad)
Revisar la documentación emitida por los órganos colegiados y unipersonales, para un correcto uso del lenguaje inclusivo y no sexista
Nº de documentos revisados y actualizados
Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social
(Secretariado de Igualdad)
(Secretariado de Igualdad)
Realizar campañas informativas sobre la labor y acciones desarrolladas desde la Unidad de Igualdad
Nº de actividades informativas realizadas y difundidas
Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social
(Secretariado de Igualdad)
(Secretariado de Igualdad)
Ampliar y reforzar la Red contra la Violencia de Género en la UGR de agentes claves para la prevención, detección y actuación frente a la violencia de género
Nº de agentes clave formados
Formulario habilitado de adhesión a la red universitaria para PDI y personal investigador experto en la materia
Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social
(Secretariado de Igualdad)
(Secretariado de Igualdad)
Establecer redes de colaboración con las universidades y programas internacionales socios de la UGR para tratar temas relacionados con Igualdad y Diversidad
Nº de colaboraciones establecidas con otras universidades
Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social
(Secretariado de Igualdad)
(Secretariado de Igualdad)
Mantener la formación del PAS, PDI y estudiantado a través de planes de formación, ciclos de conferencias y seminarios especializados en la materia
Nº de actividades realizadas para el estudiantado
Nº de participantes (estudiantado)
Nº de actividades realizadas para el PTGAS
Nº de participantes (PTGAS)
Nº de actividades realizadas para el PDI
Nº de participantes (PDI)
Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social
(Secretariado de Igualdad)
(Secretariado de Igualdad)
Mantener en el Plan Propio de Investigación la presencia de esta materia
Línea de proyectos convocada
Presentación de los proyectos seleccionados en convocatorias anteriores
Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social
(Secretariado de Igualdad)
(Secretariado de Igualdad)
Mantener las actividades formativas con respecto a la educación sexual integral (ESI)
Nº de actividades realizadas
Nº de participantes
Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social
(Secretariado de Igualdad)
(Secretariado de Igualdad)
Objetivo V.2.2. Cuidado de la salud mental de las personas que componen la comunidad universitaria
Acción
Indicadores
Responsables
Evaluar las necesidades de la comunidad universitaria en términos de salud mental
Estudio de evaluación y diagnóstico de la salud y el bienestar del estudiantado
Delegación del Rector para la Salud y las Relaciones con el Sistema Sanitario
Vicerrectorado de Estudiantes y Vida Universitaria
Vicerrectorado de Estudiantes y Vida Universitaria
Evaluar los niveles de ansiedad y depresión en los/las empleados/as y las variables laborales de su distribución
Incorporación de instrumentos de evaluación de variables como la depresión y la ansiedad en los reconocimientos médicos periódicos
Análisis de los resultados derivados de la evaluación realizada a un conjunto de trabajadores/as
Elaboración de un informe de resultados que permita identificar las necesidades de los/las trabajadores/as
Delegación del Rector para la Salud y las Relaciones con el Sistema Sanitario
Reforzar los servicios de salud y psicopedagógicos actuales para ofrecer asistencia, atención y orientación coordinando todas las iniciativas relativas a salud mental, sexual y afectivo-sexual, consumo de drogas o dependencia al juego o a las redes sociales.
Identificación de las iniciativas en vigor y planteamiento de posibilidades de coordinación
Formulación de un proceso para facilitar la asignación de médico a estudiantes desplazados
Establecimiento de un convenio con el Centro Juvenil de Orientación para la Salud (CEJOS) orientadas a mejorar la atención al estudiantado
Identificación y coordinación con actores que faciliten la prevención de dependencias
Delegación del Rector para la Salud y las Relaciones con el Sistema Sanitario
Aumentar y mejorar las acciones de difusión para el cuidado de la salud mental destinados a potenciar el bienestar y reducir el estrés.
Propuesta de un ciclo formativo dirigido a cubrir las necesidades identificadas desde los colegios mayores
Nº de charlas y talleres en materias de salud mental
Delegación del Rector para la Salud y las Relaciones con el Sistema Sanitario
Crear espacios seguros de escucha activa en todos los centros académicos
Generación de una propuesta para promover la escucha activa
Delegación del Rector para la Salud y las Relaciones con el Sistema Sanitario
Poner en marcha acciones para afrontar situaciones de riesgo de suicidio
Creación de un protocolo de actuación
Delegación del Rector para la Salud y las Relaciones con el Sistema Sanitario
Potenciar la clínica psicológica con becas propias para estudiantado que pueda abordar el reto de la salud mental.
Análisis y diagnóstico del funcionamiento de la clínica psicológica
Delegación del Rector para la Salud y las Relaciones con el Sistema Sanitario
Coordinar todas las líneas de acción relacionadas con el bienestar y la salud de la comunidad universitaria.
Identificación de las iniciativas relacionadas con el bienestar y la salud desarrolladas por los distintos servicios
Delegación del Rector para la Salud y las Relaciones con el Sistema Sanitario
Objetivo V.2.3. Apuesta decidida por la conciliación
Acción
Indicadores
Responsables
Incorporar criterios de asignación del POD orientados a facilitar la elección de la docencia de aquellas personas con responsabilidad de cuidados de personas menores, personas mayores, personas dependientes o personas con enfermedad grave
Revisión de los principios de conciliación del PDI
Definición de los criterios que sirvan de marco para la aplicación de los principios de conciliación del PDI
Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado
Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social
Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social
Desarrollar y aprobar un plan de conciliación y corresponsabilidad que incluya a todos los colectivos de la comunidad universitaria.
Realización del plan
Difusión del plan
Incluir criterios comunes específicos para cada colectivo que contemplen el disfrute de permisos, así como las adaptaciones de jornadas, horarios y turnos.
Establecer medidas concretas de conciliación para las y los estudiantes en situaciones especiales
Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social
(Secretariado de Igualdad)
(Secretariado de Igualdad)
Establecer medidas concretas de conciliación para situaciones de carácter temporal como la lactancia materna.
Nº de espacios de lactancia creados
Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social
(Secretariado de Igualdad)
(Secretariado de Igualdad)
Poner en marcha formación práctica basada en el aprendizaje-servicio en el ámbito de la conciliación familiar, especialmente en titulaciones relacionadas con la educación.
Nº de actividades
Nº de participantes
Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social
(Secretariado de Igualdad)
(Secretariado de Igualdad)
Reforzar los mecanismos y las actividades de concienciación y sensibilización en materia de corresponsabilidad
Nº de actividades
Nº de participantes
Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social
(Secretariado de Igualdad)
(Secretariado de Igualdad)
Objetivo V.2.4. Apuesta por la sostenibilidad y la modernización del Servicio de Comedores Universitarios
Acción
Indicadores
Responsables
Garantizar la sostenibilidad del Servicio de Comedores Universitarios, sin aumentar el precio actual para el estudiantado.
Mantenimiento del precio del menú para el estudiantado
Gerencia
(Servicio de Comedores)
(Servicio de Comedores)
Implantar el pago electrónico en los comedores universitarios.
Nº de comedores con pago electrónico implantado
Gerencia
(Servicio de Comedores)
Vicerrectorado de Transformación Digital
(Servicio de Comedores)
Vicerrectorado de Transformación Digital
Crear un programa específico de formación continua para el personal de los comedores
Nº de cursos
Gerencia
(Servicio de Comedores)
(Área de Formación del PAS)
(Servicio de Comedores)
(Área de Formación del PAS)
Establecer un sistema de medición de la opinión sobre los diferentes platos o menús, para adaptarlos a los gustos mayoritarios sin menoscabo de la calidad nutricional.
Nº de encuestas para valorar los diferentes platos ofertados
Gerencia
(Servicio de Comedores)
(Servicio de Comedores)
Objetivo V.2.5. Compromiso por la salud, la seguridad y la prevención de riesgos en los entornos universitarios
Acción
Indicadores
Responsables
Evaluar los riesgos laborales de los laboratorios de investigación.
% de laboratorios experimentales evaluados
% de vitrinas de gases evaluadas
% de cabinas de seguridad biológica evaluadas
Delegación del Rector para la Salud y las Relaciones con el Sistema Sanitario
Evaluar de los riesgos laborales en los laboratorios de docencia experimental
% de laboratorios docentes evaluados
% de vitrinas de gases evaluadas
% de cabinas de seguridad biológica evaluadas
Delegación del Rector para la Salud y las Relaciones con el Sistema Sanitario
Elaborar un Plan de Seguridad y Salud en la investigación y docencia experimental.
Elaboración del documento
Delegación del Rector para la Salud y las Relaciones con el Sistema Sanitario
Incentivar y concienciar a los IP de proyectos de investigación de la necesidad de adecuación de los puestos de trabajo del personal investigador sean adecuados a la normativa de seguridad y salud laboral
Campaña de difusión a los IP de proyectos de investigación experimentales
Delegación del Rector para la Salud y las Relaciones con el Sistema Sanitario
Desarrollar programas de prevención o deshabituación del tabaco para empleados/as, dotándolos económicamente.
Ejecución del programa de deshabituación tabáquica
Informe de evaluación del programa
Delegación del Rector para la Salud y las Relaciones con el Sistema Sanitario
Garantizar la seguridad del estudiantado a través del uso de Equipos de Protección Individual (EPI) en actividades experimentales.
Evaluación de las actividades docentes que requieren EPIs.
Elaboración de la propuesta de dotación y uso de los EPI en el alumnado
Uso de los EPIs adecuados en las asignaturas prácticas por parte del estudiantado
Delegación del Rector para la Salud y las Relaciones con el Sistema Sanitario
Fomentar las competencias en seguridad y salud del estudiantado, incorporando actividades formativas específicas.
Elaboración de una guía de buenas prácticas en los laboratorios docentes
Propuesta para incorporar información sobre prevención de riesgos laborales en las guías docentes de las asignaturas
Delegación del Rector para la Salud y las Relaciones con el Sistema Sanitario
Mejorar la prestación asistencial estableciendo una red de derivación de casos a otros servicios o centros de atención médica o psicológica públicos o privados.
Propuesta de protocolo
Delegación del Rector para la Salud y las Relaciones con el Sistema Sanitario
Implantar un programa para mejorar la calidad de vida de las mujeres de la comunidad universitaria y disminuir los riesgos asociados a la menopausia
Desarrollo de un ciclo formativo dirigido
Delegación del Rector para la Salud y las Relaciones con el Sistema Sanitario
Objetivo V.2.6. La acción social al servicio de las personas
Acción
Indicadores
Responsables
Elaborar un nuevo Reglamento y Plan de Acción Social
Establecimiento de un calendario/cronograma para su elaboración
Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social
(Gabinete de Acción Social)
(Gabinete de Acción Social)
Revisar el catálogo de programas de acción social para incorporar nuevas líneas que atiendan a las actuales necesidades del personal
Ampliación de la dotación de plazas de los programas existentes
Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social
(Gabinete de Acción Social)
(Gabinete de Acción Social)
Simplificar los procesos de solicitud, resolución y pago posterior de las ayudas de acción social.
Revisión de convocatorias que permitan la reducción del plazo de resolución
Asistencia específica al usuario en la realización del proceso de solicitud
Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social
(Gabinete de Acción Social)
(Gabinete de Acción Social)
Objetivo V.2.7. Impulso de la cultura intergeneracional y de la identidad UGR para toda la vida
Acción
Indicadores
Responsables
Crear el programa UGR Senior al objeto de mantener un vínculo con las personas jubiladas y ofrecerles una amplia cartera de posibilidades de participación
Nº de iniciativas de información sobre actividades dirigidas a este colectivo
Nº de reuniones de coordinación para la creación de un centro de personas mayores interdisciplinar
Nº de reuniones con Alumni para detectar las necesidades y demandas del colectivo
Nº de reuniones de coordinación con las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo para la puesta en marcha de actuaciones conjuntas con la UGR
Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social
(Secretariado de Acción Solidaria e Intergeneracional)
Vicerrectorado de Extensión, Patrimonio y Relaciones
(Secretariado de Acción Solidaria e Intergeneracional)
Vicerrectorado de Extensión, Patrimonio y Relaciones
Promover un programa de voluntariado universitario para personas jubiladas que puedan participar en la promoción de la UGR y en actividades culturales.
Reunión con las asociaciones de mayores y Aula Permanente de Formación Abierta (APFA)
Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social
(Secretariado de Acción Solidaria e Intergeneracional)
(Secretariado de Acción Solidaria e Intergeneracional)
Avanzar en el acceso, entre otros, al Centro de Actividades Deportivas y a la Biblioteca Universitaria en igualdad de oportunidades con el resto de los miembros de la comunidad en activo
Reunión con Asociaciones de mayores de la UGR y con el APFA
Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social
(Secretariado de Acción Solidaria e Intergeneracional)
Vicerrectorado de Extensión, Patrimonio y Relaciones Institucionales Institucionales
(Secretariado de Acción Solidaria e Intergeneracional)
Vicerrectorado de Extensión, Patrimonio y Relaciones Institucionales Institucionales
Fomentar la participación de personas jubiladas en acciones de mentorización para nuevo personal, así como para el estudiantado
Plan de trabajo
Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social
(Secretariado de Acción Solidaria e Intergeneracional)
Vicerrectorado Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento
(Secretariado de Acción Solidaria e Intergeneracional)
Vicerrectorado Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento
Estudiar la creación de una tarjeta universitaria inteligente (TUI) senior que permita el acceso a servicios específicos de la UGR para el personal jubilado o senior.
Estudio realizado
Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social
(Secretariado de Acción Solidaria e Intergeneracional)
Vicerrectorado de Transformación Digital
(Secretariado de Acción Solidaria e Intergeneracional)
Vicerrectorado de Transformación Digital
Otorgar la mención “PTGAS Distinguido”, como figura similar al PDI emérito, con el objetivo de reconocer a personas por su actividad relevante y por su impacto en la gestión universitaria
Creación de la mención del PTGAS Distinguido
Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social
(Secretariado de Acción Solidaria e Intergeneracional)
Gerencia
(Secretariado de Acción Solidaria e Intergeneracional)
Gerencia
Objetivo V.2.8. Garantizar la atención al estudiantado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo
Acción
Indicadores
Responsables
Promover la atención a estudiantes de altas capacidades
Implementación del Programa de Atención a Estudiantes de Altas Capacidades (DACIU y PAACI)
Vicerrectorado de Estudiantes y Vida Universitaria
(Secretariado de Orientación Académica y Relaciones con los centros)
(Gabinete Psicopedagógico)
(Secretariado de Orientación Académica y Relaciones con los centros)
(Gabinete Psicopedagógico)
Promover la atención al alumnado NEAE
Nº de sesiones llevadas a cabo con el estudiantado
Nº de sesiones conjuntas formativas e informativas con tutores y coordinadores NEAE
Vicerrectorado de Estudiantes y Vida Universitaria
(Secretariado de Orientación Académica y Relaciones con los centros)
(Gabinete Psicopedagógico)
(Secretariado de Becas y Servicios a Estudiantes)
Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social
(Secretariado de Orientación Académica y Relaciones con los centros)
(Gabinete Psicopedagógico)
(Secretariado de Becas y Servicios a Estudiantes)
Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social
Acometer un estudio de la prevalencia de problemas de Salud Mental entre los estudiantes para establecer un análisis de necesidades adecuado a la realidad de la institución
Realización del estudio
Presentación y difusión del Informe entre el estudiantado
Vicerrectorado de Estudiantes y Vida Universitaria
(Secretariado de Orientación Académica y Relaciones con los centros
(Gabinete Psicopedagógico)
Delegación del Rector para la salud y Relaciones con el sistema sanitario
(Secretariado de Orientación Académica y Relaciones con los centros
(Gabinete Psicopedagógico)
Delegación del Rector para la salud y Relaciones con el sistema sanitario
Diseño de talleres sobre temáticas que mejoren las condiciones de estudio del estudiantado universitario e incrementen su bienestar
Nº de talleres relacionados con las habilidades sociales y técnicas de estudio
Vicerrectorado de Estudiantes y Vida Universitaria
(Secretariado de Orientación Académica y Relaciones con los centros)
(Gabinete Psicopedagógico)
(Secretariado de Orientación Académica y Relaciones con los centros)
(Gabinete Psicopedagógico)