Línea de acción I.10: Implantar un nuevo modelo de gestión de recursos humanos. Establecer la planificación, la participación y la transparencia como valores básicos

Grado de cumplimiento de la Línea I.10: 71,50%

[Líneas del Plan Estratégico UGR 2031:  1.1 - 1.3 - 5.5 - 6.4 - 6.5] 

[ODS: 4 - 5 - 8 - 9 - 16]      

Objetivo I.10.1. Sistematización de la planificación de recursos humanos

Acción
Indicadores
Valor
Meta
Valor
Alcanzado
Responsables
%
Elaborar un nuevo Reglamento del PTGAS
Elaboración del Reglamento del PTGAS
No
Aprobación por Consejo de Gobierno
No
Gerencia
0%
Desarrollar un plan de conocimiento de la plantilla que permita registrar, clasificar y tipificar la formación, la experiencia y las competencias del PTGAS.
Creación de una comisión técnica para la revisión del EPF (Expediente Personal de Formación) y su adaptación a las necesidades de los concursos del PTGAS
Creación de un cuadro de clasificación de la formación del PTGAS
Modificación de la regulación del EPF
No
Gerencia
66,67%
Mejorar las aplicaciones de gestión de recursos humanos para categorizar y catalogar la vida administrativa y profesional de la plantilla.
Creación de una comisión técnica Gerencia-CSIRC para la revisión de las aplicaciones de gestión de recursos humanos
Adaptación de las aplicaciones de gestión de recursos humanos a las necesidades de los concursos de provisión de puestos de trabajo
No
Gerencia

Vicerrectorado de Transformación Digital
50%
Aprovechar el capital humano facilitando el acceso a otro cuerpo, especialidad u opción dentro del mismo grupo o subgrupo de pertenencia mediante sistemas de concurso-oposición.
Regulación de la promoción interna horizontal
No
Gerencia
0%
Publicar, antes de la finalización de cada año, un cronograma de actuaciones en el año siguiente (oferta de empleo pública, concursos, promociones, desarrollo normativo, etc.).
Publicación de la OEP (Oferta de Empleo Público)
Publicación de la planificación de la promoción interna
Publicación de la planificación de los concursos de méritos
No
Gerencia
66,67%
Publicar y actualizar, de forma ordinaria, la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) con una periodicidad anual junto a la aprobación de los presupuestos.
Nº de actualizaciones de la RPT
2
1
Publicación de la RPT junto con los presupuestos de 2025
No
Gerencia
25%
Asignar a cada puesto de la RPT los requisitos para su desempeño y méritos para el acceso.
% de puestos de la RPT revisados con asignación de requisitos de desempeño y/o perfiles para el acceso
50%
50%
Gerencia
100%
Hacer una previsión anual de las reducciones horarias para organizar los servicios más afectados por el relevo generacional, como comedores universitarios, conserjerías y mantenimiento, entre otros.
Realización de un plan de sostenibilidad de la plantilla de conserjerías.
No
Gerencia
0%
Hacer una previsión anual de las jubilaciones para planificar la oferta de empleo público, los procesos de promoción interna y las vacantes en concurso.
Realización de un análisis de la estructura de la plantilla por edades del PTGAS
Gerencia
100%
Promover, debido a jubilaciones en puestos de alta especialización, concursos específicos con la suficiente antelación para asegurar el relevo y no perder conocimiento.
Elaboración de un “plan de relevo generacional” del PTGAS
No
Gerencia
0%
% cumplimiento del objetivo
40,83%

Objetivo I.10.2. Garantía de participación y transparencia en la gestión de recursos humanos

Acción
Indicadores
Valor
Meta
Valor
Alcanzado
Responsables
%
Publicar y actualizar de forma permanente las medidas adoptadas en la gestión de recursos humanos.
Elaboración del “Plan de ordenación de recursos humanos”
Negociación con la Mesa sectorial del PTGAS del “Plan de ordenación de recursos humanos”
Creación en la web de Gerencia de un espacio para informar de las reuniones con la Mesa Sectorial, el Comité de Empresa y la Junta de PTGAS.
Gerencia
100%
Analizar los puestos creados por proyectos y determinar cuáles han devenido estructurales y cubrirlos por concurso de méritos ordinario o de libre designación. Eliminar aquellos que hayan culminado el trabajo para el que fueron creados.
% de proyectos analizados y revisados para su eliminación o incorporación en la RPT como estructurales
75%
50%
Gerencia
66,67%
% cumplimiento del objetivo
83,33%

Objetivo I.10.3. Revisión y mejora los procedimientos de selección

Acción
Indicadores
Valor
Meta
Valor
Alcanzado
Responsables
%
Publicar un cronograma orientativo de procesos selectivos que se actualice de forma permanente para facilitar la organización del estudio a las personas participantes en los diferentes procesos.
Publicación periódica del cronograma de desarrollo de las OEP
Publicación del cronograma de desarrollo de las convocatorias de promoción interna
Gerencia

100%
Constituir tribunales/comisiones de selección permanentes para cada escala, renovables por partes cada tres años, para garantizar la aplicación de criterios adecuados y estables en todos los procesos.
Creación de comisiones de selección permanentes por áreas funcionales
3
0
Creación de comisiones de selección permanentes por especialidades
6
0
Gerencia

0%
Diseñar un baremo estable que favorezca la estabilización del personal interino, conjugándolo con los principios de igualdad, mérito, capacidad, transparencia, publicidad y concurrencia. Aprovechar el conocimiento y formación adquiridos en la Universidad sin cerrar la puerta a la incorporación de talento.
Constitución de una comisión paritaria de revisión del baremo
Nº de reuniones de la comisión paritaria
6
15
Negociación del baremo
Aprobación del baremo
Gerencia
100%
% cumplimiento del objetivo
66,67%

Objetivo I.10.4. Agilización de los sistemas de promoción y provisión de puestos

Acción
Indicadores
Valor
Meta
Valor
Alcanzado
Responsables
%
Revisar la información disponible en las bases de datos y la aplicación informática que desarrolla los procesos para agilizar las resoluciones de los concursos de méritos.
Revisión de la consistencia de la información contenida en las bases de datos de personal
Adaptación y mejora de la aplicación de concursos de méritos
No
Simplificación del baremo de los concursos de méritos
Gerencia
Vicerrectorado de Transformación Digital
66,67%
Convocar procesos de promoción interna anualmente.
Nº de áreas funcionales con convocatoria de promoción interna
3
2
Inclusión en el “Plan de ordenación de recursos humanos” la planificación de la promoción interna
Gerencia
83,33%
Agilizar la cobertura de sustituciones por situaciones temporales atendiendo a criterios objetivos de carga de trabajo y ejecutar su aplicación por el servicio de PAS.
Establecimiento de un procedimiento único para la solicitud de sustituciones temporales
Gerencia
Vicerrectorado de Transformación Digital
100%
% cumplimiento del objetivo
83,33%

Objetivo I.10.5. Creación de oportunidades para el PTGAS laboral

Acción
Indicadores
Valor
Meta
Valor
Alcanzado
Responsables
%
Poner en marcha un nuevo proceso de funcionarización para el PTGAS laboral.
Análisis de la plantilla del PTGAS laboral interesada en participar en el proceso de funcionarización
Convocatoria de un proceso de funcionarización
No
Gerencia
50%
Implementar un plan de desarrollo profesional.
Establecimiento de medidas para incorporar al PTGAS laboral a la carrera horizontal
Acceso a la condición de personal funcionario mediante la participación en los procesos de promoción interna
Gerencia
100%
Asegurar el diálogo con el Comité de Empresa con un calendario estable de reuniones.
Establecimiento de un calendario de reuniones
Nº de reuniones
4
4
Gerencia
100%
% cumplimiento del objetivo
83,33%