Línea de acción VI.2: Apostar por la innovación y por la calidad como centro de la gobernanza y de la gestión. Implantar el gobierno del dato como cambio de paradigma

[Líneas del Plan Estratégico UGR 2031:  6.1 - 6.2 - 6.3 - 6.4 - 6.5 - 6.6

[ODS: 4 - 9 - 16 - 17]

Objetivo VI.2.1. Aumento y vigilancia de los niveles de transparencia

Acción
Indicadores
Valor
Meta
Responsables
Publicar la información en formatos reutilizables salvo cuando no sea posible.
Nº de documentos convertidos a formatos abiertos
30
Gerencia
Vicerrectorado de Transformación Digital

Ampliar la publicidad activa incorporando nuevas áreas de información relevante.
Incorporación de información sobre el estado de ejecución del presupuesto
Gerencia
Seguir manteniendo los niveles excelentes de transparencia obtenidos en los exámenes realizados con carácter anual por organismos independientes.
% de incremento del número de ítems en el análisis de cumplimiento de la Fundación Haz
95%
Gerencia

Objetivo VI.2.2. Apuesta por estructuras flexibles y polivalentes para agilizar la gestión y acercarla a las personas

Acción
Indicadores
Valor
Meta
Responsables
Flexibilizar las estructuras organizativas para generar equipos profesionales con mayor transdisciplinariedad que puedan dar soporte a nuevas actividades o requerimientos.
Establecimiento de un procedimiento para la gestión de prestación de servicios extraordinarios
Puesta en marcha del procedimiento transversal de información y atención a personas usuarias de la UGR
Elaboración de guía de sitios webs de centros académicos para la normalización de estructura y contenidos
Gerencia
(Servicio de Información y Atención)
Vicerrectorado de Transformación Digital

Objetivo VI.2.3. Calidad en la gestión de los centros universitarios. Simplificación del modelo

Acción
Indicadores
Valor
Meta
Responsables
Promover la cooperación y coordinación entre universidades andaluzas para proponer un nuevo modelo de gestión de calidad simplificado y sostenible
Creación de grupo de trabajo
Organización de las Jornadas de las Unidades Técnicas de Calidad de las Universidades Españolas
Propuesta a la agencia ACCUA de un nuevo modelo de seguimiento externo basado en la confianza y la corresponsabilidad de cada universidad
Vicerrectorado de Calidad, Innovación Docente y Estudios de Grado
(Unidad de Calidad)
Aumentar el apoyo técnico a los centros en la gestión de los sistemas de calidad (programa Implanta).
Asignación a cada centro académico de una persona responsable del asesoramiento para la implantación de su Sistema de Calidad
Establecimiento de un único canal de comunicación mediante la implantación en el área del proyecto de Ticket de Atención al Usuario
Nº de acciones formativas específicas dirigidas a las personas responsables de los centros
2
Vicerrectorado de Calidad, Innovación Docente y Estudios de Grado
(Unidad de Calidad)
Dotar a los centros de un sistema de información e indicadores fiables para la gestión de sus sistemas de calidad con la implantación del gobierno del dato.
Incorporación en la aplicación informática de la oficina virtual el cuadro de mando de indicadores para el seguimiento de la calidad de títulos y centros
Vicerrectorado de Calidad, Innovación Docente y Estudios de Grado
(Unidad de Calidad)
Vicerrectorado para los Campus de Ceuta y Melilla, Planificación Estratégica y Comunicación
Disminuir la carga burocrática asociada a la gestión de los sistemas de calidad de los centros.
Reducción del formato de informe de gestión
Vicerrectorado de Calidad, Innovación Docente y Estudios de Grado
(Unidad de Calidad)

Objetivo VI.2.4. Calidad en gestión de los servicios universitarios. Del control a la innovación

Acción
Indicadores
Valor
Meta
Responsables
Alinear la toma de decisiones con el impulso de proyectos transformadores e innovadores.
Creación de una comisión mixta Unidad de Calidad-Gerencia para la toma de decisiones
Implementación de aplicación informática para la gestión de conserjerías
Vicerrectorado de Calidad, Innovación Docente y Estudios de Grado
(Unidad de Calidad)
Gerencia



Definir un modelo de gestión de calidad orientado a la innovación en lugar de al control.
Realización de Jornadas de reconocimiento e intercambio de buenas prácticas
Creación de equipos de mejora de procesos
2
Vicerrectorado de Calidad, Innovación Docente y Estudios de Grado
(Unidad de Calidad)
Gerencia
Incorporar al plan de gobierno participativo una distinción especial para destacar a las personas, equipos o servicios que hayan logrado un mayor avance en el fomento de iniciativas innovadoras para mejorar la calidad del servicio.
Publicación de convocatoria para el reconocimiento de iniciativas y buenas prácticas en gestión
Realización de las I Jornadas de reconocimiento e intercambio de buenas prácticas de gestión dirigidas al PTGAS
Vicerrectorado de Calidad, Innovación Docente y Estudios de Grado
(Unidad de Calidad)
Gerencia
Disminuir la carga de las auditorías coordinando e integrando sistemas de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales.
Creación de un grupo de trabajo
Elaboración de un proyecto y un cronograma de actuaciones para la unificación de los sistemas de gestión
Vicerrectorado de Calidad, Innovación Docente y Estudios de Grado
(Unidad de Calidad)
Vicerrectorado de Transformación Digital
Vicerrectorado de Infraestructuras y Sostenibilidad
Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social
Gerencia