Línea de acción IV.1: Conseguir que los procesos de transferencia de conocimiento sean más proactivos e inductivos

[Líneas del Plan Estratégico UGR 2031:  3.2 - 4.1 - 4.2 - 4.3 - 4.4 - 6.1 - 6.3]

[ODS: 4 - 9]

[ARQUS: 8]

Objetivo IV.1.1. Cambio de la cultura organizativa de la institución en torno a la transferencia de conocimiento

Responsables
Diseñar programas de formación que doten al personal técnico y de gestión relacionado con la transferencia de los conocimientos actuales que exige el entorno.
Nº de programas formativos diseñados
Nº de acciones formativas asistidas en las que participa el personal de la OTRI
(Dirección de Transferencia e Innovación – OTRI)
Incrementar las acciones de capacitación en materia de transferencia para el PDI.
Nº de actuaciones formativas
(Dirección de Transferencia e Innovación – OTRI)
Potenciar la figura de los promotores de innovación en los equipos investigadores para facilitar la detección temprana de oportunidades y la realización de actividades orientadas a la transferencia de conocimiento.
Puesta en marcha del programa de promotores de innovación
Nº de investigadores involucrados
(Dirección de Transferencia e Innovación – OTRI)
Ofrecer acompañamiento personalizado (con mentores especializados) a los investigadores desde las primeras fases de la investigación básica para facilitar la orientación de proyectos hacia la transferencia.
Lanzamiento del Programa de Apoyo a proyectos de investigación básica con alto potencial de transferencia (PPITC)
Nº de ayudas concedidas
(Dirección de Transferencia e Innovación – OTRI)

Objetivo IV.1.2. Promoción de la cultura de innovación y transferencia entre el estudiantado

Responsables
Incentivar la inclusión de conocimientos y competencias relacionadas con la gestión, la valorización y la transferencia de conocimiento en grado y posgrado.
Análisis sobre las asignaturas que comprenden estos conocimientos y competencias realizado
Identificación de nuevos planes de estudio susceptibles de incluir estas materias

Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado

Vicerrectorado de Posgrado y Formación Permanente

Vicerrectorado de Calidad, Innovación Docente y Estudios de Grado
Continuar con las actividades de formación sobre transferencia para estudiantes de grado, posgrado y doctorandos y jóvenes investigadores
Nº de actividades formativas realizadas
Nº de estudiantes involucrados
Nº de investigadores involucrados
(Dirección de Transferencia e Innovación – OTRI)
Potenciar la realización de los TFG y TFM en colaboración con empresas
Puesta en marcha de una nueva edición del Programa INNCUBA/INICIATC
Nº de ayudas concedidas
Nº de empresas involucradas
(Dirección de Transferencia e Innovación – OTRI)

Objetivo IV.1.3. Flexibilización y simplificación de los procedimientos de gestión económica asociados a la transferencia de conocimiento, la innovación y el emprendimiento

Responsables
Establecer procedimientos claros, flexibles y simplificados para realizar pagos por colaboraciones extemporáneas: gratificaciones, retribuciones extraordinarias, pagos a ponentes y bolsas de viaje.
Creación de una herramienta de gestión que automatice el pago de justificantes de gasto tramitados en papel
Gerencia
Vicerrectorado de Transformación Digital