Línea de acción IV.4: Reforzar la estructura de la UGR en torno al emprendimiento para convertirnos en una universidad con un carácter emprendedor e innovador en su sentido más amplio

[Líneas del Plan Estratégico UGR 2031:  1.2 - 2.1 - 2.2 - 4.1 -- 4.4 - 4.5] 

[ODS: 4 - 5 - 8 - 9 - 10 - 12 - 16 - 17]      

[ARQUS: 8]

Objetivo IV.4.1. . Refuerzo de la estructura en torno al emprendimiento y fomento de la cultura emprendedora en la UGR

Acción
Indicadores
Valor
Meta
Responsables
Seguir potenciando la formación relacionada con el emprendimiento a través de los programas ya consolidados en la institución y desarrollar nuevas iniciativas.
Nº de acciones formativas
4
Nº de cursos dirigidos al estudiantado de grado
4
Nº de cursos dirigidos al estudiantado de másteres y doctorado
3
Nº de cursos dirigidos al PDI y orientados a la docencia
1
Nº de cursos orientados a la creación de una Spinoff
1
Nº de programas formativos nuevos de emprendimiento
1
Participación en creación de contenidos y grabación de un nuevo MOOC sobre emprendimiento
Vicerrectorado de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento
(Dirección de Emprendimiento)
Vicerrectorado de Investigación y Transferencia

Reforzar la marca UGR Emprendedora como coordinadora de las iniciativas relacionadas con el emprendimiento en la UGR, aprovechando su amplia experiencia en el ecosistema emprendedor de nuestro entorno.
Nº de sesiones de trabajo con los responsables de emprendimiento en centros
8
Nº de presentaciones desarrolladas en centros/departamentos/otras áreas
75
Nº de jornadas de emprendimiento en centros
10
Vicerrectorado de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento
(Dirección de Emprendimiento)
Incluir el desarrollo de competencias relacionadas con el emprendimiento en los títulos oficiales y ligarlas al sistema de microcredenciales para garantizar su reconocimiento.
Diseño de un recorrido de aprendizaje que lleve a una microcredencial de competencia emprendedora
Vicerrectorado de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento
(Dirección de Emprendimiento)
Vicerrectorado de Calidad, Innovación Docente y Estudios de Grado
Vicerrectorado de Posgrado y Formación Permanente
Incluir en los programas de formación en emprendimiento módulos orientados a la evaluación del impacto social y medioambiental de las iniciativas empresariales.
Nº de actividades con contenidos sobre impacto social y medioambiental del emprendimiento
3
Vicerrectorado de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento
(Dirección de Emprendimiento)
Poner en marcha un programa de intraemprendimiento o emprendimiento corporativo para impulsar actuaciones e ideas innovadoras.
Diseño de un programa de intraemprendimiento
Nº de cursos formativos para el de intraemprendimiento y desarrollo profesional orientados al PTGAS
1
Vicerrectorado de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento
(Dirección de Emprendimiento)
Reforzar la colaboración con el tejido productivo y con los agentes socioeconómicos para desarrollar nuevas sinergias en torno al emprendimiento (ejemplo Breaker Impulsa).
Nº de acuerdos con empresas/instituciones para fomento del emprendimiento
15
Nº de colaboraciones de UGR Emprendedora en eventos externos y redes de emprendimiento
10
Nº de miembros de la comunidad emprendedora
225
Nº de actividades en colaboración con otros agentes
8
Nº de eventos de inversión para startups co-organizados con agentes del ecosistema
1
Vicerrectorado de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento
(Dirección de Emprendimiento)
Proponer la creación de un Foro de Emprendimiento a nivel nacional e internacional, con el fin de motivar y orientar a todas las personas hacia el emprendimiento.
Diseño de una propuesta de Foro/Semana de Emprendimiento
Vicerrectorado de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento
(Dirección de Emprendimiento)
Dotar de ayudas al emprendimiento en la UGR
Nº de concursos de emprendimiento para la creación de empresas por parte del estudiantado y egresados
1
Nº de concursos de ideas emprendedoras
12
Nº de proyectos alojados en incubación
7
Nº de proyectos ubicados en coworking
5
Vicerrectorado de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento
(Dirección de Emprendimiento)
Seguir fomentando la internacionalización de los programas de emprendimiento de la UGR, participando en proyectos internacionales y consorcios de Universidades
Nº de proyectos internacionales en los que se participa
2
Vicerrectorado de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento
(Dirección de Emprendimiento)

Objetivo IV.4.2. Impulso decidido hacia las incubadoras de empresas y al fomento de las empresas de base tecnológica (spin-off, startups)

Acción
Indicadores
Valor
Meta
Responsables
Desarrollar programas que permitan un acompañamiento completo y personalizado de las líneas de investigación con proyección empresarial incluyendo servicios externos de mentorización profesional
Lanzamiento de una nueva edición de AcexHealth Scouting
Vicerrectorado de Investigación y Transferencia
(Dirección de Transferencia e Innovación – OTRI)

Incrementar los recursos destinados a la creación de start-ups de base tecnológica a partir del conocimiento generado en la UGR e integrarlos en una única unidad de apoyo al emprendimiento fortaleciendo la marca UGR Emprendedora
Nº de concursos de emprendimiento para las spinoffs universitarias
1
Nº de actividades propias dirigidas a la aceleración de empresas
2
Ejecución de un nuevo Programa de Aceleración para Spin-off y Startups
Nº de proyectos de EBTs identificados/promovidos
5
Nº de UGR Startups impulsadas
16
% de incremento de proyectos emprendedores apoyados por UGR Emprendedora
10%
Vicerrectorado de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento
(Dirección de Emprendimiento)
Vicerrectorado de Investigación y Transferencia
Reforzar el acompañamiento al estudiantado que participa en programas de emprendimiento, así como agilizar las ayudas.
Nº de tutorías, consultas y mentorizaciones atendidas
100
Vicerrectorado de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento
(Dirección de Emprendimiento)
Poner en marcha un programa de identificación y selección de mentores empresariales entre los Alumni de la UGR fomentando su participación en la creación y desarrollo de estas nuevas iniciativas empresariales.
Plan de diagnóstico para identificar egresados con perfil de mentor empresarial UGR
Vicerrectorado de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento
(Dirección de Emprendimiento) (Alumni)
Vicerrectorado de Estudiantes y Vida Universitaria

Objetivo IV.4.3. Promover una estrategia de impacto y conexión con el territorio a través de la alianza Impronta Granada

Acción
Indicadores
Valor
Meta
Responsables
Internacionalizar el proyecto Impronta Granada
Coordinación del proyecto Erasmus+ Urban Imprint
Coordinación del proyecto Erasmus+ EngageGreen
Detección de buenas prácticas en el ámbito europeo
10
Nº de encuentros y laboratorios (piloting) sobre políticas públicas
2
Vicerrectorado de Innovación Social, Empleo y Emprendimiento
(Medialab UGR)
Fomentar la adaptación de las investigaciones y resultados docentes a los retos del territorio
Diseño de un premio a TFM, TFG y Tesis orientados al impacto del territorio
Vicerrectorado de Innovación Social, Empleo y Emprendimiento
(Medialab UGR)





Desarrollar un programa de Ciencia Ciudadana
Coordinación del Proyecto FECYT - Impronta Granada- Ciencia Ciudadana
Realización de un programa formativo sobre Ciencia Ciudadana
Nº de borradores de proyectos de investigación para presentación a convocatorias con un diseño de Ciencia Ciudadana
5
Diseño de una base de datos en donde se identifiquen recursos, por parte de los ayuntamientos de la provincia de Granada, para ponerlos a disposición de la comunidad universitaria con el fin de generar proyectos colaborativos conjuntos
Diseño de una base de datos en Impronta Granada en donde se identifiquen proyectos de investigación e iniciativas de la UGR que conlleven ciencia ciudadana en su ejecución
Realización de encuentros para el fomento de la Ciencia Ciudadana
2
Vicerrectorado de Innovación Social, Empleo y Emprendimiento
(Medialab UGR)
Establecer mecanismos para captar y atender las necesidades del entorno a través de plataformas digitales y estrategias adaptadas a los diversos centros y ámbitos del conocimiento.
Desarrollo de un sistema de matching entre las investigaciones académicas y los retos del territorio
Vicerrectorado de Innovación Social, Empleo y Emprendimiento
(Medialab UGR)