Línea de acción VIII.3: Implementar un modelo de gobernanza TIC que anticipe los cambios para favorecer una adaptación ágil a los desafíos tecnológicos

[Líneas del Plan Estratégico UGR 2031: 6.2 - 6.3 - 6.5 - 8.1

[ODS: 4 - 7 - 8 - 9 - 10 - 16]

Objetivo VIII.3.1. . Impulso al establecimiento de alianzas estratégicas con líderes tecnológicos e instituciones

Responsables
Apoyar y fomentar el desarrollo de una infraestructura digital común con los socios de la Alianza Arqus.
Nº de licitaciones realizadas para infraestructura digital ARQUS
Plan de infraestructura digital ARQUS disponible
(CEPRUD)
Vicerrectorado de Internacionalización

Objetivo VIII.3.2. Desarrollo de políticas de gobernanza TIC en ámbitos innovadores Acción Indicadores Valor meta Responsables

Responsables
Desarrollar una política de gobernanza para el gobierno del dato, basado en un modelo de dato único, para definir las condiciones a cumplir en la generación, uso y conservación de datos en la UGR que permita la interoperabilidad de plataformas, así como el soporte a la toma de decisiones en base a la analítica del dato.
Documento de desarrollo de proyecto de gobierno del dato disponible
Vicerrectorado de Transformación Digital (Secretariado de Proyectos TIC)
Vicerrectorado para los campus Ceuta y Melilla, Planificación Estratégica y Comunicación
(Oficina del Dato)
Desarrollar una política de gobernanza para la desconexión digital para posibilitar un uso conciliador de la tecnología.
Documento aprobado
(CSIRC)
Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social
Definir una política para el desarrollo de proyectos TIC que establezca los criterios de priorización de las necesidades garantizando la sostenibilidad y el alineamiento con los objetivos estratégicos de la institución.
Documento con la política de desarrollo de proyectos TIC disponible
Vicerrectorado de Transformación Digital
(Secretariado de Proyectos TIC)

Objetivo VIII.3.3. Adaptación de la estructura organizativa de la universidad digital para facilitar la transformación digital

Responsables
Posibilitar el desarrollo de planes plurianuales de inversión en TIC para abordar proyectos de calado y estratégicos.
Nº de herramientas de gestión de proyectos puestas en marcha
% de equipos de trabajo usando metodología de gestión de proyectos
Vicerrectorado de Transformación Digital
(Secretariado de Proyectos TIC)
Desarrollar un plan de comunicación TIC que permita hacer inteligible y comprensible la tecnología para los diferentes miembros de la comunidad universitaria.
Plan de comunicación disponible
(CEPRUD)
Adaptar la estructura de la relación de puestos de trabajo para flexibilizar y optimizar la capacidad en la realización de proyectos TIC.
RPT Modificada
Vicerrectorado de Transformación Digital (CEPRUD)
(CSIRC)
Gerencia
Desarrollar un plan de formación específico para herramientas de software libre.
Nº de actividades de formación en herramientas de software libre
Nº de iniciativas de formación sobre software libre a otros colectivos sociales
(Oficina de Software Libre)
Promocionar el software libre, a través de la inclusión en guías docentes de información sobre la utilización de herramientas de software libre o datos abiertos.
Adaptación de la herramienta de guías docentes
Redefinición y puesta en marcha del protocolo de liberación de Software asociado a resultados de Investigación
Vicerrectorado de Investigación y Transferencia
Mejoras en el plan de ciberseguridad para diversos ámbitos de la institución, con monitorización y prevención de sistemas y fuga de datos.
Establecer las etapas y plazos para el plan de mejora continua de la ciberseguridad en nuestra Universidad
Secretaría General
(Responsable de Seguridad de la Información)
(Comité de Seguridad de la Información)