Línea Estratégica IX.5: Calidad y confianza institucional

Grado de cumplimiento de la Línea IX.5: 81,34%

[Arqus Goals: G1, G4]

[Arqus Action Lines: AL1, AL3, AL7]

[ODS: 16 - Sinergias otros ODS: 4]

Objetivo IX.5.1. Avanzar hacia la gestión global de los sistemas de calidad

Acción
Indicadores
Valor
Meta
Valor
Alcanzado
Responsables
%
Continuar asesorando a los centros en el diseño, implantación y certificación de su sistema de calidad, promoviendo su avance hacia la acreditación
% de centros que constituyen la comisión de calidad del centro
100%
100%
% de centros que diseñan y aprueban el manual de calidad
100%
19,23%
Nº de centros que solicitan la certificación del sistema de calidad del centro
2
1
% de títulos con su Plan de Mejora actualizado atendiendo a las recomendaciones realizadas por la agencia externa de evaluació
75%
100%
% de centros con el Plan Director redactado y visible en la web
100%
88,50%
Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva
(Acreditación Institucional)
Vicerrectorado de Política Institucional y Planificación
(Dirección de Planificación Estratégica)

71,55%
Unificar la información pública en la web de los centros académicos relacionada con su sistema de garantía calidad
Creación de la aplicación informática que automatice la publicación de contenidos
Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva
(Acreditación Institucional)
Delegación de la Rectora para la Universidad Digital
(CEPRUD)
(Web UGR)
100%
Ampliar el alcance del Sistema Integrado de Gestión de la Calidad de los Servicios de la UGR
Número de servicios de gestión que se incorporan en el alcance de la certificación ISO
2
2
% de servicios administrativos con una satisfacción media de sus usuarios superior al 3,5 sobre 5
90%
100%
Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva
(Acreditación Institucional)

100%
Facilitar a los distintos agentes implicados en la gestión de la calidad el acceso a información relevante sobre los procesos reforzando su eficiencia y simplificación
Creación de un espacio web con información integrada sobre indicadores de calidad
Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva
(Oficina de Datos, Información y Prospectiva)
100%
% cumplimiento del objetivo
92,89%

Objetivo IX.5.2. Potenciar la calidad de la actividad docente

Acción
Indicadores
Valor
Meta
Valor
Alcanzado
Responsables
%
Seguir impulsando y garantizando la formación e innovación docente
% PDI que participa en actividades de formación respecto del total anualmente
20%
42%
Nº de acciones de formación permanente ofertadas anualmente
50
66
% PDI que participa en proyectos de innovación
40%
37%
Nº de convocatorias de innovación y buenas prácticas docentes
2
2
% de demandas de formación atendidas
90%
80%
Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva
(Formación, Innovación y Evaluación Docente)


96,28%
Apoyar al PDI en el desarrollo de su docencia virtual/híbrida
Nº de equipos para la digitalización de la docencia creados
20
13
Nº de acciones formativas centradas en la digitalización de la docencia ofertadas desde los Equipos Docentes y los Equipos par
80
284
Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva
(Formación, Innovación y Evaluación Docente)
Delegación de la Rectora para la Universidad Digital
(CEPRUD)


72%
Generar espacios (virtuales y presenciales) para el intercambio de experiencias y recursos de formación e innovación docente
Creación de un repositorio web
Desarrollo de un foro virtual o presencial (jornadas, feria, etc.)
No
Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva
(Formación, Innovación y Evaluación Docente)

50%
Potenciar la formación del profesorado novel
Nº de cursos de formación para el profesorado novel ofertados
10
6
% de profesorado novel que realiza las acciones de formación
70%
60%
Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva
(Formación, Innovación y Evaluación Docente)
72,86%
Motivar a la participación de agentes internos (estudiantado y PAS) y externos (Alumni y otros agentes) en los procesos de innovación docente
Participación de agentes internos en los procesos de innovación
Participación de agentes externos en los procesos de innovación
Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva
(Formación, Innovación y Evaluación Docente)
Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad
(Alumni)
100%
Diagnosticar las necesidades de formación docente del profesorado de la UGR y análisis de su participación en el Plan FIDO
Estudio de la participación del profesorado en acciones de formación e innovación (FIDO I, II, III)
Diagnóstico de las actividades formativas del profesorado de la UGR
Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva
(Oficina de Datos, Información y Prospectiva)
100%
% cumplimiento del objetivo
81,86%

Objetivo IX.5.3. Reconocer y valorar la calidad de la actividad docente del profesorado

Acción
Indicadores
Valor
Meta
Valor
Alcanzado
Responsables
%
Validar el programa DOCENTIA-UGR como instrumento para la evaluación integral de la actividad docente
Puesta en marcha de la fase experimental
Validación de la plataforma informática para la solicitud de la evaluación
Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva
(Formación, Innovación y Evaluación Docente)
Delegación de la Rectora para la Universidad Digital
(CSIRC)
100%
Reconocer trayectorias docentes de calidad
Convocatoria de premios
Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva
(Formación, Innovación y Evaluación Docente)
100%
Reconocer y difundir buenas prácticas de innovación docente a través de diferentes medios (convocatorias, redes sociales, repositorios, jornadas, etc.)
Diseño y convocatoria de reconocimiento de buenas prácticas de Innovación Docente
No
Nº de medios utilizados para la difusión de las buenas prácticas de innovación docente
3
1
Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva
(Formación, Innovación y Evaluación Docente)
Oficina de Gestión de la Comunicación

16,67%
Mejorar el cuestionario de opinión del estudiantado sobre la actuación docente
Revisión del cuestionario
No
Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva
(Formación, Innovación y Evaluación Docente)
0%
% cumplimiento del objetivo
54,17%

Objetivo IX.5.4. Visibilizar y asegurar la utilidad de los procesos de evaluación docente

Acción
Indicadores
Valor
Meta
Valor
Alcanzado
Responsables
%
Seguir aumentando la implicación del estudiantado en los procesos de evaluación docente (campaña en redes sociales, encuentros con los representantes de los estudiantes y con el profesorado)
Nº de acciones
3
2
% de estudiantes que participan en la evaluación docente respecto al total
40%
50,04%
Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva
(Formación, Innovación y Evaluación Docente)
Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad
Oficina de Gestión de la Comunicación



83,33%
Implementar planes de mejora docente individualizados a partir de los resultados de evaluación y sus seguimientos
% de PDI con planes de mejora individualizados respecto del total de PDI con resultados medios de evaluación inferiores a 2,5
100%
100%
% de PDI que ha cumplido el Plan de Mejora
25%
0%
Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva
(Formación, Innovación y Evaluación Docente)
50%
Continuar facilitando a los responsables de la gestión de la docencia la toma de decisiones de mejora de la misma
Emisión de informes a los responsables de la docencia con los resultados de la evaluación docente (encuestas de opinión y cert
Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva
(Formación, Innovación y Evaluación Docente)
100%
% cumplimiento del objetivo
77,78%

Objetivo IX.5.5. Avanzar en la consolidación de una estructura ágil y útil para la gestión de información universitaria

Acción
Indicadores
Valor
Meta
Valor
Alcanzado
Responsables
%
Actualizar y mejorar la Web interactiva "UGR en cifras"
Creación de un buzón de sugerencias y solicitudes de datos
Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva
(Oficina de Datos, Información y Prospectiva)
100%
Difundir la nueva Web interactiva “UGR en cifras”
Acciones en redes sociales institucionales
Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva
(Oficina de Datos, Información y Prospectiva)
Oficina de Gestión de la Comunicación
100%
% cumplimiento del objetivo
100%