Línea Estratégica I.1: Estudiantado: nuestro compromiso, vuestro éxito

Grado de cumplimiento de la Línea I.1: 52,49%

[Arqus Goals: G1, G2, G3, G4, G5, G6]

[Arqus Action Lines: AL1, AL2, AL3, AL4, AL5, AL7]

[ODS:4-Sinergias otros ODS: 8, 9, 10, 16, 17]

Objetivo I.1.1. Igualdad de oportunidades en lo académico y social

Acción
Indicadores
Valor
Meta
Valor
Alcanzado
Responsables
%
Potenciar el programa de becas propias y de ayudas al estudio de la UGR
% de incremento del número de becas propias
2%
3%
Nuevas modalidades de becas
Habilitar la solicitud online de los distintos programas de becas propias
No
Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad (Unidad de Becas y Asistencia al Estudiante)
80%
Potenciar el servicio de gestión del alojamiento UGR
Propuesta de acciones de marketing
Medidas de control de alojamientos
Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad (Unidad de Becas y Asistencia al Estudiante)
100%
% cumplimiento del objetivo
90%

Objetivo I.1.2. Mejora de las condiciones de estudio y progreso

Acción
Indicadores
Valor
Meta
Valor
Alcanzado
Responsables
%
Crear un programa de mentorización de estudiantes de nuevo ingreso que favorezca su inserción universitaria
Creación del programa
No
Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad (Unidad de Orientación Académica)
0%
Consolidar el Programa AERA (Atención a Estudiantes en Riesgo de Abandono de estudios)
% de reducción de alumnos que dejan de estar en riesgo de abandono de estudios universitarios
10%
5%
Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad (Unidad de Orientación Académica)
50%
Mejorar los procedimientos asociados a los trámites administrativos online para el acceso y admisión a la UGR
Actualización y mejora de la App para el acceso, admisión y permanencia
Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad (Unidad de Orientación Académica)
100%
% cumplimiento del objetivo
50%

Objetivo I.1.3. Implicación estudiantil en la vida universitaria como sujeto activo

Acción
Indicadores
Valor
Meta
Valor
Alcanzado
Responsables
%
Crear el pasaporte cultural para el estudiantado
Creación del programa
No
Vicerrectorado de Extensión Universitaria
Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad
Vicerrectorado de Docencia
0%
Crear currículo complementario para el estudiantado
Desarrollo de los sistemas de acreditación de las competencias transversales (1ª Fase)
No
Vicerrectorado de Extensión Universitaria
Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad
Vicerrectorado de Docencia
0%
Fomento de actividades dirigidas al estudiantado en el Ágora
% de estudiantes que participan respecto al total
1%
1%
Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad
(Casa del Estudiante)
100%
% cumplimiento del objetivo
33,33%

Objetivo I.1.4. Reconocimiento de la excelencia del estudiantado

Acción
Indicadores
Valor
Meta
Valor
Alcanzado
Responsables
%
Promover la atención a estudiantes de alto rendimiento
Creación de equipo interdisciplinar
No
Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad
(Unidad de Orientación Académica)
0%
Incentivar la formación complementaria de estudiantes con talento y pocos recursos económicos
Presupuesto destinado al programa
10.000
0
Nº de estudiantes beneficiados
5
0
Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad

0%
Establecer un premio a la formación integral del estudiante (rendimiento académico, movilidad, voluntariado, cooperación y formación complementaria)
Premio convocado
No
Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad
(Unidad de Becas)
0%
Captar estudiantes nacionales e internacionales con talento
Número de estudiantes matriculados en la UGR captados a través de la excelencia interdisciplinar
25
0
Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad
(Unidad de Orientación Académica)
0%
% cumplimiento del objetivo
0%

Objetivo I.1.5. Orientación y formación incentivada para el empleo y la inserción laboral

Acción
Indicadores
Valor
Meta
Valor
Alcanzado
Responsables
%
Establecer un plan general de orientación profesional y empleabilidad activa que abarque actuaciones desde el bachillerato hasta el final de sus estudios universitarios
Creación del plan
Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad
(Centro de Promoción de Empleo y Prácticas)
100%
Gestionar las prácticas académicas curriculares, al igual que las extracurriculares, a través de la plataforma ÍCARO
Gestión de prácticas académicas curriculares a través de Ícaro
Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad
(Centro de Promoción de Empleo y Prácticas)
100%
Fomentar programas de prácticas inclusivas promoviendo acuerdos y convenios para la realización de prácticas en empresas accesibles
Nº de acuerdos de prácticas inclusivas
3
4
Nº de estudiantes realizando prácticas inclusivas
15
6
Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad
(Centro de Promoción de Empleo y Prácticas)
80%
Incentivar y potenciar prácticas extracurriculares internacionales
Nº de estudiantes en prácticas en el extranjero
250
132
Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad
(Centro de Promoción de Empleo y Prácticas)
52,80%
Consolidar y potenciar la Feria de Empleo como punto de encuentro entre el estudiantado y los egresados con las empresas
% incremento del número de empresas participantes
25%
0%
% incremento del número de estudiantes participantes
25%
0%
Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad
(Centro de Promoción de Empleo y Prácticas)
0%
Implantar un MOOC sobre “Claves para afrontar un proceso de selección de personal”
Creación del MOOC
Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad
(Centro de Promoción de Empleo y Prácticas)
(CEPRUD)
100%
Realizar programas de orientación profesional e inserción laboral dirigidos a ALUMNI de la UGR.
Nº de programas realizados
3
1
Nº de Alumni participantes
50
60
Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad
(Alumni UGR)
66,67%
Desarrollar actividades y talleres dirigidos al desarrollo de vocaciones científicas y a la orientación para el acceso a la Universidad
Nº de centros de secundaria participantes
100
150
Nº de estudiantes participantes
7.000
10.000
Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad
(Unidad de Orientación Académica)
100%
% cumplimiento del objetivo
74,93%

Objetivo I.1.6. Potenciar la participación, la representación y el asociacionismo estudiantil

Acción
Indicadores
Valor
Meta
Valor
Alcanzado
Responsables
%
Fomentar la puesta en marcha de un laboratorio de ideas y proyectos
Puesta en marcha del laboratorio
Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad
(Casa del Estudiante)

100%
Crear el aula de debate para la formación en oratoria
Creación del aula
No
Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad
(Casa del Estudiante)

0%
Establecer un observatorio para la formación y participación estudiantil en colaboración con la DGE
Puesta en marcha del observatorio
Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad
(Casa del Estudiante)

100%
Abrir en cada uno de los Campus al menos una sala de estudio durante el periodo de exámenes
Apertura efectiva de al menos una sala de estudio en cada campus
Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad
(Secretariado de Participación y Asociacionismo)
100%
Mejorar las condiciones de las salas de estudio
Acciones de mejora
3
1
Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad
(Secretariado de Participación y Asociacionismo)
33,33%
Fomentar la participación del estudiantado en los órganos de gobernanza de Arqus y en los grupos de trabajo de las líneas de acción
Participación en el Consejo de Estudiantes
Nº de líneas de acción con participación de estudiantado de la UGR
6
6
Vicerrectorado de Internacionalización
(Coordinación Arqus)
100%
Incrementar el número de puestos de estudio
% de incremento en el número de plazas de estudio ofertadas
15%
5%
Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad
(Secretariado de Participación y Asociacionismo)
33,33%
% cumplimiento del objetivo
66,67%