Línea de acción IV.1: Conexiones con el entorno económico y social

[Líneas Estratégicas Plan Estratégico UGR 2031: 4.2 – 4.3 – 4.4 – 4.5 – 6.6]

[ODS: 8 – Sinergias otros ODS: 11, 16, 17]

Objetivo IV.1.1. Promover una estrategia de conexión e interacción con el entorno empresarial y social

Acción
Indicadores
Valor
Meta
Responsables
Promover la conexión entre la Universidad de Granada y el territorio a través de la alianza, con la Diputación de Granada a través del proyecto Impronta Granada
N.º de acciones de promoción de la transferencia de conocimiento desde la Universidad al territorio
3
Vicerrectorado de Política Institucional y Planificación
(Medialab UGR)
Implicar a estudiantes en procesos de innovación en el marco de las agendas urbanas
Implicación de estudiantes en el proyecto Impronta Granada
Vicerrectorado de Política Institucional y Planificación
(Medialab UGR)

Objetivo IV.1.2. Impulsar y aumentar los programas de patrocinio y mecenazgo de la Universidad de Granada

Acción
Indicadores
Valor
Meta
Responsables
Crear el programa Herencias y Legados UGR
Presentación pública y creación de la web específica
Dirección de Innovación y Transferencia (Dirección de Mecenazgo)
Consolidar cátedras y aulas ya existentes: renovación y prórrogas
N.º de cátedras en vigor
51
Dirección de Innovación y Transferencia (Dirección de Mecenazgo)
Crear nuevas cátedras y aulas de empresa o institucionales
Firma de nuevos convenios
6
Dirección de Innovación y Transferencia
(Dirección de Mecenazgo)
Fomentar y colaborar en eventos sociales para la captación de fondos
N.º de eventos en los que se participará o colaborará
12
% de incremento de fondos
20%
Dirección de Innovación y Transferencia (Dirección de Mecenazgo)
Revisar la Normativa para la creación de Cátedras y Aulas
Texto revisado
Dirección de Innovación y Transferencia (Dirección de Mecenazgo)
Organizar un curso online sobre el proceso para la captación de patrocinio y mecenazgo y su gestión hasta que llega al órgano UGR beneficiario
Curso organizado
Dirección de Innovación y Transferencia
(Dirección de Mecenazgo)

Objetivo IV.1.3. Promover el fomento del emprendimiento

Acción
Indicadores
Valor
Meta
Responsables
Avanzar en la formación en emprendimiento en Grado
N.º de cursos de emprendimiento dirigidos al estudiantado de grado (entre 25 y 120 horas)
6
Vicerrectorado de Política Institucional y Planificación
(Dirección de Emprendimiento)
Avanzar en la formación en emprendimiento en Posgrado
N.º de cursos de emprendimiento dirigidos al estudiantado de Másteres y Doctorado (entre 60 y 120 horas)
3
Vicerrectorado de Política Institucional y Planificación
(Dirección de Emprendimiento)
Formar al PDI en emprendimiento para la mejora docente y la creación de EBTs
N.º de cursos de emprendimiento dirigidos al PDI orientado a la docencia (Plan FIDO)
1
N.º de cursos orientados a la creación de una spinoff (muEBT)
1
Vicerrectorado de Política Institucional y Planificación
(Dirección de Emprendimiento)
(Unidad de Calidad e Innovación docente)

Formar al PAS en actividades de emprendimiento e intraemprendimiento
N.º de cursos formativos dirigidos al PAS
1
Vicerrectorado de Política Institucional y Planificación
(Dirección de Emprendimiento)
Gerencia
Participar en MOOCs de emprendimiento
N.º de MOOCs a participar
1
Vicerrectorado de Política Institucional y Planificación
(Dirección de Emprendimiento)
Delegación de la Rectora para la Universidad Digital
Mejorar y dinamizar la cultura emprendedora en la UGR
N.º de presentaciones desarrolladas en centros/departamentos/otras áreas
75
N.º de jornadas de emprendimiento en centros
10
N.º de eventos de emprendimiento (hackathones, foros, encuentros, etc.)
2
Vicerrectorado de Política Institucional y Planificación
(Dirección de Emprendimiento)

Dotar de ayudas al emprendimiento en la UGR
N.º de concursos de emprendimiento para la creación de empresas por parte del estudiantado y egresados
1
N.º de concursos de emprendimiento para las spinoffs universitarias
1
N.º de concursos de ideas emprendedoras
12
N.º de proyectos alojados en incubación
6
N.º de proyectos ubicados en coworking
5
Vicerrectorado de Política Institucional y Planificación
(Dirección de Emprendimiento)

Asesorar técnicamente proyectos emprendedores de la UGR
N.º de tutorías, consultas y mentorizaciones atendidas
70
Vicerrectorado de Política Institucional y Planificación
(Dirección de Emprendimiento)
Seguir fortaleciendo las relaciones con el ecosistema empresarial y desarrollar un ecosistema emprendedor en torno a la UGR
N.º de actividades de networking con emprendedores organizadas con participación de agentes externos
6
N.º de retos de innovación con empresas en el laboratorio IN2LAB para la puesta en marcha de iniciativas emprendedoras
1
N.º de acuerdos con empresas/instituciones para fomento del emprendimiento
15
N.º colaboraciones de UGR Emprendedora en eventos externos y redes de emprendimiento
10
N.º de miembros de la comunidad emprendedora (mentores, profesores, colaboradores, etc.) de la UGR
200
N.º de eventos de inversión para startups co-organizados con agentes del ecosistema
1
Vicerrectorado de Política Institucional y Planificación
(Dirección de Emprendimiento)
Seguir fomentando la internacionalización de los programas de emprendimiento de la UGR, participando en proyectos internacionales y consorcios de Universidades
N.º de proyectos internacionales en los que se participa
3
Vicerrectorado de Política Institucional y Planificación
(Dirección de Emprendimiento)
Vicerrectorado de Internacionalización
Mantener el incentivo a la creación de empresas universitarias: spin-off, UGR Startups y proyectos de emprendimiento
N.º de proyectos de EBTs identificados/promovidos
5
N.º de spin-off creadas
3
N.º de actividades dirigidas a la creación o aceleración de EBTs
2
Vicerrectorado de Política Institucional y Planificación
(Dirección de Emprendimiento)
Vicerrectorado de Investigación y Transferencia
(OTRI)

Objetivo IV.1.4. Fomentar las relaciones con nuestros egresados, avanzando en el programa Alumni

Acción
Indicadores
Valor
Meta
Responsables
Impulsar el programa Alumni entre distintos colectivos
% de incremento en el número de inscripciones convencionales
25%
N.º de inscripciones procedentes de Colegios Profesionales
50
N.º de reuniones con asociaciones de antiguos alumnos y colegios mayores
5
Reunión Ayuntamiento de Granada
Reunión Diputación de Granada
Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad
(Alumni UGR)

Favorecer el contacto y las relaciones de nuestros egresados mediante la implantación de una red social de Alumni
Actualización de la Red Social Alumni al nuevo sistema de registro
Puesta en marcha de los clubs y agrupaciones de interés
N.º de encuentros y actividades propias en la red social
5
Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad
(Alumni UGR)

Crear un boletín mensual Alumni UGR
Creación del boletín
Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad
(Alumni UGR)
Aumentar la implicación de los Centros en el fortalecimiento del programa Alumni
Campaña de captación a través de las pantallas de los centros
Campaña de Flyers informativos de Alumni para la recogida del Título
Participación de Alumni en las graduaciones de los Centros que lo requieran
Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad
(Alumni UGR)
Impulsar programas de formación ad hoc orientados al perfeccionamiento y actualización profesional de Alumni
N.º de programas de formación
5
N.º de Alumni participantes por programa
75
Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad
(Alumni UGR)
Aumentar la visibilidad internacional del programa Alumni UGR
Creación e inauguración de la Delegación Alumni UGR en Bruselas
N.º de reuniones de presentación del programa Alumni en las delegaciones
5
N.º de inscripciones en el perfil Alumni Mundi
100
Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad
(Alumni UGR)
Vicerrectorado de Internacionalización
Visibilizar el Programa Alumni UGR en las jornadas de recepción de estudiantes
Participación en Jornadas
Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad
(Alumni UGR)
Crear y desarrollar el Blog Alumni UGR
N.º de entrevistas en la sección “Alumni por el mundo”
12
N.º de entrevistas en la sección “Soy Alumni”
12
N.º de entrevistas en la sección “Un café con…”
12
N.º de entrevistas en la sección “Alumni ilustres”
12