Línea de acción VII.1: Enfoque estratégico de la internacionalización

[Líneas Estratégicas Plan Estratégico UGR 2031: 7.1 – 7.2 – 7.3 – 7.4]

[ODS: 17 - Sinergias otros ODS: 16]

Objetivo VII.1.1. Reforzar el papel estratégico de la internacionalización de la Universidad de Granada y difundir su valor añadido entre toda la comunidad universitaria

Acción
Indicadores
Valor
Meta
Responsables
Realizar la tercera fase del programa piloto de impulso a la internacionalización del currículo
N.º de reuniones de coordinación con las titulaciones
25
N.º de actividades formativas
10
N.º de titulaciones participantes con planes de acción diseñados
14
% de asignaturas con elementos internacionales significativos en las titulaciones participantes
50%
Vicerrectorado de Internacionalización
(Dirección de Estrategia Internacional)
Promover la inclusión de la internacionalización como elemento habitual en los centros mediante la actualización y revisión constante de los planes de internacionalización y de acción de los mismos
% de centros con planes actualizados
100%
Vicerrectorado de Internacionalización
(Dirección Académica de la Internacionalización)
(Dirección de Estrategia Internacional)
Seguir apoyando el diseño y aprobación de planes de internacionalización de las titulaciones de Máster y las Escuelas Doctorales y los programas de Doctorado
% de titulaciones de Máster con plan de internacionalización
50%
N.º de reuniones de coordinación con las comisiones académicas de Máster y Doctorado
75
% de programas de Doctorado con plan de internacionalización
50%
Vicerrectorado de Internacionalización
(Dirección Académica de la Internacionalización)
(Dirección de Estrategia Internacional)
(Dirección de Internacionalización de la EIP)
Coordinar con el Programa Alumni UGR acciones para personas que hayan realizado estancias de movilidad en la UGR
N.º de acciones realizadas de forma
2
N.º de participantes
100
Vicerrectorado de Internacionalización
(Dirección Académica de la Internacionalización)
(Dirección de Estrategia Internacional)
(Dirección de Internacionalización de la EIP)
Alumni UGR



Organizar acciones de comunicación y difusión relativas a casos de éxito y buenas prácticas de internacionalización
N.º de eventos de difusión de buenas prácticas organizados
5
N.º de participantes en eventos de difusión de buenas prácticas organizados
200
Vicerrectorado de Internacionalización
(Dirección de Estrategia Internacional)

Completar el plan de mejora del mapa interactivo de las relaciones internacionales de la UGR
Mapa interactivo mejorado y publicado para permitir una mejor explotación de los datos
Vicerrectorado de Internacionalización
(Dirección de Estrategia Internacional)

Objetivo VII.1.2. Optimizar el impacto de la participación de la Universidad de Granada en redes y alianzas multilaterales de Universidades

Acción
Indicadores
Valor
Meta
Responsables
Seguir ampliando la participación de la comunidad universitaria en las actividades de las redes institucionales de universidades
N.º de eventos de redes con participación de miembros de la UGR
160
N.º de participantes de la UGR en actividades de redes universitarias institucionales
370
% de personas que participan por primera vez
20%
Vicerrectorado de Internacionalización
(Dirección de Estrategia Internacional)
Continuar reforzando la difusión y el impacto de las actividades realizadas en el seno del Grupo Coimbra, Unimed, AUIP y otras redes institucionales
N.º de noticias en Canal UGR
100
N.º de becas/ayudas concedidas por pertenecer a redes institucionales
55
N.º de proyectos internacionales solicitados por pertenecer a redes institucionales
15
Volumen de fondos externos obtenidos por pertenecer a redes institucionales (proyectos concedidos)
750.000
Vicerrectorado de Internacionalización
(Dirección de Estrategia Internacional)
(Dirección Proyectos y Convenios Internacionales)
Mantener el impulso, a través de los planes propios correspondientes, del establecimiento, la consolidación y la participación de la comunidad universitaria en redes universitarias multilaterales internacionales
N.º de ayudas concedidas a redes multilaterales
3
Vicerrectorado de Internacionalización
(Dirección de Estrategia Internacional)

Objetivo VII.1.3. Avanzar en la promoción internacional de la Universidad de Granada para la atracción de talento y visibilidad institucional

Acción
Indicadores
Valor
Meta
Responsables
Seguir reforzando la participación de la UGR en eventos y/o programas internacionales para la atracción de talento
% de estudiantes internacionales (con pasaporte extranjero o procedentes de sistemas educativos extranjeros) en Máster
18%
% de estudiantes internacionales (con pasaporte extranjero o procedentes de sistemas educativos extranjeros) en Doctorado
35%
N.º de eventos internacionales de atracción de talento con participación de la UGR
12
N.º de plazas ofertadas en programas internacionales de atracción de talento
75
Vicerrectorado de Internacionalización
(Dirección de Estrategia Internacional)
(Centro de Lenguas Modernas)
Escuela Internacional de Posgrado
(Dirección de Internacionalización)

Continuar fomentando la oferta de cursos cero de preparación (lengua española y PEVAU) para estudiantes extracomunitarios interesados en estudios completos de Grado o Máster en la UGR (CLM)
N.º de participantes matriculados en cursos iniciales de lengua española, tanto intensivos como extensivos
50
Vicerrectorado de Internacionalización
(Centro de Lenguas Modernas - CLM)
Reforzar la actividad y visibilidad de los centros de lengua y cultura españolas de la UGR en el exterior
N.º de centros activos
5
N.º de participantes en actividades de los centros
50
Vicerrectorado de Internacionalización
(Dirección de Política Lingüística)

Potenciar las acciones de promoción internacional de la UGR en redes sociales y otros canales de comunicación digitales
N.º de seguidores en la página de Facebook del Vicerrectorado de Internacionalización
15
N.º de seguidores en la cuenta de Twitter
500
Revisar y actualizar el plan de comunicación digital
N.º de seguidores del perfil de Instagram
1
Creación de un canal de comunicación en Telegram para cada sector de la Comunidad Universitaria
N.º de personas suscritas a los canales de comunicación en Telegram
3
Vicerrectorado de Internacionalización
(Dirección de Estrategia Internacional)

Reforzar la internacionalidad del estudiantado de los tres ciclos
% de estudiantes internacionales (con pasaporte extranjero o procedentes de sistemas educativos extranjeros) en Grado
5%
% de estudiantes internacionales (con pasaporte extranjero o procedentes de sistemas educativos extranjeros) en Máster
19%
% de estudiantes internacionales (con pasaporte extranjero o procedentes de sistemas educativos extranjeros) en Doctorado
35%
Vicerrectorado de Internacionalización
(Dirección de Estrategia Internacional)
(Dirección de Internacionalización de la EIP)