Grupos de Trabajo

 

Los órganos de participación constituyen una pieza fundamental en todo el proceso de reflexión estratégica por cuanto que serán los encargados de debatir y reflexionar, a partir del diagnóstico inicial elaborado por la dirección de planificación, sobre la situación presente de la UGR, identificar las amenazas y oportunidades para su desarrollo futuro y fijar las prioridades y proyectos de futuro para la institución en los diferentes ámbitos que posteriormente se convertirán en los grandes ejes y líneas estratégicas. Este proceso participativo ha de ser lo más abierto posible a toda la comunidad universitaria, así como a los agentes sociales al objetivo de que estén representadas las distintas visiones y sensibilidades existentes en nuestra institución y en la sociedad.

Por tanto, en los grupos de trabajo deberían participar PDI y PAS de diferentes categorías y responsabilidades con experiencia y conocimiento suficiente en el ámbito de análisis, estudiantes de grado y posgrado, alumni, stakeholders, miembros del Consejo Social y expertos en determinados ámbitos. Al objeto de ser ágiles en el funcionamiento de los grupos y en los tiempos marcados en el cronograma de desarrollo del Plan Estratégico se ha considerado oportuno plantear 6 grupos de trabajo para cada uno de los grandes ámbitos estratégicos, más 2 grupos adicionales de carácter más transversal relacionados con la internacionalización y la transformación digital. Al margen del planteamiento de los grupos específicos sobre estos grandes ámbitos transversales que reflexionarán sobre los retos y oportunidades de futuro en internacionalización y transformación digital en la educación superior, la idea es que en el resto de grupos de trabajo estén presentes en todo momento estos ámbitos transversales.

Grupos específicos:

  • Docencia y aprendizaje

  • Investigación, innovación y transferencia

  • Sociedad, cultura y proyección social

  • Personas, identidad y participación

  • Gobernanza, gestión y financiación

  • Modelo económico, transferencia y transformación del entorno

Grupos Transversales

  • Internacionalización

  • Transformación digital

Composición de cada uno de los grupos

  • Un coordinador nombrado por la Rectora quien lo presidirá

  • Un representante del equipo de Dirección Estratégica que actuará como secretario

Metodología de trabajo

Se propone la siguiente:

  • 1ª reunión constitutiva. Presentación del proceso de desarrollo del Plan Estratégico, documento de bases metodológicas, propuesta de misión, visión y valores de la UGR, presentación de diagnóstico estratégico, modelo de funcionamiento del grupo.

  • 2ª reunión. Identificación de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades y debate de propuestas realizadas en el seno del grupo.

  • 3ª reunión. Informe final de propuestas de líneas estratégicas y objetivos estratégicos en el ámbito específico.