Preguntas frecuentes - FAQS

  • La clave del ejercicio estratégico no es la planificación en sí misma, sino más bien el ejercicio de reflexión acerca de lo que la institución es y quiere ser y la fijación de objetivos. El instrumento en el que se materializa la aplicación del pensamiento estratégico a la Universidad es el Plan Estratégico. Por tanto, se trata de un documento que debe incluir la Misión, Visión y Valores de la institución, un diagnóstico estratégico sobre la situación de la Universidad en la actualidad, examinando sus debilidades y fortalezas y entendiendo las oportunidades y amenazas a las que se enfrenta la institución en los próximos años. Y finalmente debe recoger propuestas estratégicas en torno a grandes ejes o áreas estratégicas.

     

    • Libertad académica y autonomía universitaria

    • Compromiso con la inclusión y la igualdad de oportunidades

    • Pluralismo y respeto a la diversidad

    • Excelencia en todas sus funciones

    • Ética, integridad y honestidad intelectual

    • Responsabilidad, transparencia y rendición de cuentas

    • Compromiso con el desarrollo sostenible

    • Compromiso con la institución y con la preservación y promoción de su patrimonio.

     

  • Desde hace varias décadas, las universidades se enfrentan a un entorno muy cambiante protagonizado por factores de muy diversa índole como los demográficos, sociales, normativos, económicos y tecnológicos, que suponen grandes desafíos para dichas instituciones de educación superior.

    Ante esta situación de incertidumbre a la que nos enfrentamos es si cabe más importante que nunca focalizar la atención en la planificación estratégica como herramienta para poder hacer frente a los retos de futuro. Por tanto, la planificación estratégica puede entenderse como un proceso de dirección cuyo fin último es compatibilizar a la organización con su entorno, de manera que pueda cumplir con su misión corporativa.

     

  • La Universidad ejerce un liderazgo indiscutible en la formación, la investigación y en la prestación de servicios a la sociedad. Las universidades han de ser capaces de encontrar respuestas a las transformaciones como consecuencia de los cambios en la sociedad y contribuir a la generación y diseminación del conocimiento científico. Por tanto, la Universidad debe ser un agente activo que adquiera un protagonismo principal para hacer frente a esos retos en la búsqueda de una sociedad más inteligente, más justa, más equilibrada, más sostenible, más social e igualitaria. Sin lugar a dudas, la planificación estratégica es el instrumento para lograrlo.

     

  • Entre los objetivos que persigue la institución con la elaboración del plan estratégico cabe destacar los siguientes:

    • Concretar la misión, visión y valores corporativos.

    • Hacer un buen diagnóstico de la institución.

    • Definir los ámbitos de acción prioritarios para la institución en la próxima década.

    • Fomentar la participación y el aprendizaje organizativo.

    • Hacer de la Universidad de Granada una Universidad mejor en la próxima década.

     

  • El horizonte temporal previsto para el Plan Estratégico es 2021-2031. Hemos planteado un horizonte amplio por varias razones. Primero, porque el 2031 es el año en el que conmemoramos el V Centenario y pensamos que es un acontecimiento importante que merece un esfuerzo por parte de la institución para reflexionar sobre cuáles son las principales líneas estratégicas a alcanzar en esa fecha y dónde queremos situar a la UGR en ese horizonte. Segundo, porque la gran mayoría de planes estratégicos de universidades en la actualidad están alineados con horizontes estratégicos amplios que marcan grandes proyectos estratégicos que sirven de referencia para el desarrollo de la acción de gobierno de varios equipos. Nuestra idea es que las propuestas de futuro que recoja el plan sean propuestas que comparta la mayor parte de la comunidad universitaria y que permitan a posteriores equipos de gobierno poner en marcha sus respectivos programas.

     

  • Queremos que este ejercicio de reflexión estratégica que ahora comenzamos sea lo más participativo y abierto posible a todos los colectivos que conforman la comunidad universitaria y la propia sociedad. Queremos escuchar las propuestas de todos estos colectivos y personas. La construcción de la Universidad que queremos para la próxima década es una tarea de todos los que formamos la institución, estudiantado, profesorado y personal de administración y servicios, así como los agentes sociales y económicos con los que interactúa continuamente la institución. Por esta razón, desde el Vicerrectorado de Política Institucional y Planificación, y  dentro de este la Dirección de Planificación Estratégica en colaboración con la Dirección de Participación e Innovación Social (Medialab UGR), hemos diseñado una metodología de trabajo participativa, flexible y abierta a todos los miembros de la comunidad universitaria y de la sociedad para recoger sus propuestas y definir entre todos la Universidad de Granada del futuro.

     

    1. Docencia y aprendizaje.

    2. Investigación, innovación y transferencia.

    3. Sociedad, cultura y proyección social.

    4. Personas, identidad y participación.

    5. Gobernanza, gestión y financiación.

    6. Modelo económico, transferencia y transformación del entorno.

    7. Internacionalización

    8. Transformación digital.

     

     

  • Nuevamente animar a todos los colectivos a participar en la elaboración del plan estratégico, con propuestas relevantes para el futuro de la institución.